Economía y sociedad

Coronavirus: ¿qué comercios podrán abrir sus puertas desde este jueves?

La Ciudad entró en una etapa de mayor flexibilización y en el día de hoy nuevos rubros podrán reabrir sus puertas.

jueves 14 de mayo de 2020 - 11:48 am

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo inclusive, el gobierno de la Ciudad, en un intento de flexibilización del aislamiento y a la vez reactivación de la economía, habilitó la apertura de ciertos comercios.

Librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, venta de materiales eléctricos y electrodomésticos, casas de música y bicicleterías, son algunos de los rubros habilitados a abrir sus puertas. Además, Ciudad permitió a los comercios gastronómicos implementar la modalidad “take away” y dispuso la vuelta de las ferias barriales para evitar la circulación masiva de gente en busca de alimentos.

En este sentido, nuevos comercios de cercanía podrán volver al ruedo a partir de hoy. Se trata de las joyerías, relojerías, bijouteries; mueblerías, antiguedades, objetos de arte y artículos para el hogar; concesionarias de autos y motos y locales de venta de repuestos y accesorios; materiales de construcción; artículos publicitarios; venta de vidrios y espejos; toldos y accesorios; almacenes navales; armerías; viveros; inmobiliarias; agencia de lotería y quiniela; marroquinería y carteras.

Por el contrario, continúa la restricción de apertura de locales de indumentaria y calzado.

Una de las condiciones para la apertura de los comercios es el horario de atención, que será entre las 11 de la mañana y las 21 horas, implementando los protocolos sanitarios y de higiene respectivos para prevenir potenciales contagios.

Además, como método preventivo y para evitar grandes conglomerados de personas, el Gobierno dispuso que los clientes podrán ingresar a los comercios los días pares o impares, de acuerdo a la terminación de su número de DNI. Por su parte los locales deberán garantizar el distanciamiento permitiendo el ingreso de una persona cada 15 metros cuadrados.

También, a partir del sábado, quedarán habilitadas las mudanzas dentro del ámbito de la Ciudad, pero con actividad limitada a los fines de semana, y los niños y adolescentes menores de 16 años podrán disfrutar de una hora de actividades recreativas, acompañados por sus padres o un adulto a cargo.

Los menores podrán salir días pares o impares de acuerdo a la terminación del DNI del adulto que los acompañe y se podrán desplazar hasta 500 metros de sus hogares. En el caso de menores de seis años no es obligatorio el uso de tapabocas.

COMENTARIOS