Economía

Dólar Blue: Aumentó 200% desde que Alberto Fernández ganó las PASO

El dolar comenzó a dispararse post elecciones primarias, pero su mayor escalada fue este año a partir de medidadios de marzo y principios de abril. A continuación, los fatores detras de la escalada.

jueves 14 de mayo de 2020 - 11:20 am

En épocas de coronavirus, la posición del Gobierno Nacional para hacerle frenta a la pandemia ha sido, desde el comienzo, priorizar la salud por encima de la economía. Si Argentina venía golpeada, la aparición del Covid-19 puede ser interpretada como el último puñetazo encima del ring, en una pelea de boxeo que el país venía perdiendo desde el primer round. En este contexto, la economía pasó al segundo plano y las consecuencias comienzan a manifestarse, sobretodo en la disparada del dólar blue, que ya subió un 200% con respecto a la cotización post PASO.

Aunque todas las encuestas indicaban lo contrario, Alberto Fernández fue el ganador de aquellas elecciones en que vapuleó a un Mauricio Macri detonado, listo para explotar. En aquel entonces, el actual mandatario asumía con un dólar freezado en 45$ y daría el puntapié inicial para la explosión de los precios, a partir del cambio de expectativas para los inversores que surgieron luego de las elecciones primarias, en agosto del año pasado.

Según los cálculos de Roberto Cachanosky, periodista director de Economia para todos, desde que se conoció el resultado de las PASO y hasta ahora, el dólar blue subió un 183,5%. Sin embargo, el gran salto, en realidad, no se produjo post elecciones cuando pasó de $45 a $60. A finales del año pasado quedó cerca de los 80 pesos, y de hecho era más barato que el dólar solidario que contemplaba el 30%.

Ya en carrera el año corriente, el verdadero rally se dio desde mediados de marzo, cuando empezó a despertarse. A comienzos del mes de abril, pasó de estar cercano a los $82 para luego despegar a $100, el 17 del mes pasado. A partir de ahí, el billete en el mercado informal siguió escalando hasta acomodarse en los $133 actuales.

Ahora, en las financieras que operan el blue dicen que el precio actual se está construyendo en base a expectativas y faltante de vendedores, no tanto de compradores. A partir de esto, podemos desarrollar puntos claves, para entender la situación económica actual y por qué estamos como estamos.

El pésimo manejo que está teniendo el actual Gobierno con la deuda, que tuvo un nivel de adhesión mínimo, revive el fantasma del default y eso obviamente hace que el precio del dólar se dispare para arriba. Además, los que tienen dólares no los quieren vender excepto una necesidad urgente, o un potencial negocio aprovechando la brecha. Como el costo de reposición es alto, ya que sólo se pueden comprar $200 (dólares) por mes en el oficial, no hay mucha gente haciendo el PURÉ, la transacción que resulta de comprar todos los dólares que permite el cupo mensual en el mercado formal para luego venderlos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo (cuevas).

En esta línea, el mercado del blue está claramente desbalanceado porque hay muy pocos compradores, ergo el precio se arma más por expectativa que por operaciones realizadas.

Hace décadas que el dólar sigue siendo un problema para quien sea que gobierne la Argentina. El problema principal, es que  cada día se amplía más la brecha entre el -poco representativo- tipo de cambio oficial versus los dólares libres. Actualmente, la distancia entre el blue y el dólar minorista que se consigue en bancos y casas de cambio es del 90,68%; tomando el tipo de cambio spot o sea mayorista contra el dólar MEP la brecha llega a 81%; y observando el dólar que surge del Contado Con Liquidación ese valor es 86% más caro que el billete que regula Miguel Pesce, presidente del BCRA, en el mercado oficial.

La suba del dólar, históricamente, está atada la falta de confianza que despiertan quienes gobiernan. Hoy, con una situación económica preocupante, y en un contexto extraordinario como lo es una pandemia, la credibilidad es un lujo con el que nadie puede contar.

COMENTARIOS