Coronavirus

Brasil: Jair Bolsonaro se sometió a tres tests de coronavirus con seudónimos

Las pruebas fueron efectuadas en el mes de marzo con distintos nombres pero con el número de documento del presidente del país vecino

jueves 14 de mayo de 2020 - 7:30 am

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro presentó este miércoles ante el Supremo Tribunal Federal tres tests de coronavirus realizados bajo seudónimo como propios con resultado negativo.

Las pruebas fueron efectuadas en marzo con distintos nombre pero con el número de documento del presidente. Los exámenes fueron divulgados ahora por orden del juez de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski.

De acuerdo a lo que indican los documentos, Bolsonaro utilizó el nombre en clave de Airton Guedes y Rafael Augusto Alves da Costa Ferraz. Los tres test fueron del tipo PCR, que es la forma más precisa de detecta si la persona tiene el virus en ese momento.

Cómo y cuándo fueron los exámenes de Jair Bolsonaro

Dos de las pruebas fueron realizados por un laboratorio privado. Aunque fueron utilizando seudónimos, el RG y el CPF que aparecen son los mismos informados por el actual presidente a la Justicia Electoral en 2018. Uno de los exámenes se realizó el 12 de marzo y el otro el 17 de marzo.

En tanto, el tercer examen fue realizado el 18 de marzo por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud y ubicada en Río de Janeiro, a pedido del Laboratorio Central (Lacen) del Distrito Federal. Solo aparece “Paciente 5” en el campo donde se informa el nombre de la persona.

Se dieron a conocer públicamente estos resultados porque O Estado de Sao Paulo, el tercer diario más influyente del país, hizo un pedido formal ante la Justicia. Sus abogados dijeron que fue una victoria de la “libertad de información” ante la negativa del presidente de dar a conocer los análisis.

COMENTARIOS