Economía

Se disparó la cantidad de cheques rechazados en abril y superó los niveles del 2001

Así lo demuestra una lectura de la información que brinda el Banco Central de la República Argentina; durante el mes pasado, el 12% de los cheques fue rechazado

miércoles 13 de mayo de 2020 - 5:53 pm

La cantidad de cheques rechazados en el mes de abril superó el 12% de las transacciones realizadas durante el mes, superando así los registros de la crisis del 2001, según información oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El total de cheques rechazados, además, representó el 7,88% del monto total operado en los bancos.

A partir del “salvataje” a PyMes anunciado por el Gobierno Nacional, la curva de cheques rechazados cayó, pero se siguió manteniendo en niveles del 2001.

Tras una serie de cambios anunciados por el Banco Central, en la última jornada de abril, los cheques rechazados se redujeron al 6,86% en importe y 10,49% en cantidad de operaciones.

Tal como explicó BAE, a pesar de la caída, los datos resultan preocupantes si se tiene en cuenta que en enero, de acuerdo al último Informe sobre bancos del BCRA, la cantidad y el monto de cheques rechazados por falta de fondos alcanzaba al 0,93% y al 0,72%, respectivamente.

Aún más alarmante es si se los compara con los registros de los peores meses de crisis económicas como las de 2002 y 2008, cuando el rebote de cheques no llegó a superar el 4%. En diciembre de 2001, en pleno estallido económico-social, el rechazo por fondos insuficientes se ubicaba en un promedio de 7%.

COMENTARIOS