Política

“Sin conexión”: con problemas técnicos, el Senado debatió los DNU del Presidente

La Cámara alta analiza los 20 DNU que firmó el presidente Alberto Fernández en el último tiempo. Diputados sesionará a las 18

miércoles 13 de mayo de 2020 - 3:44 pm

Minutos después de las 14, la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, dio inicio a la primera sesión virtual en la historia del Congreso, para tratar 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández en el marco del COVID-19.

En los primeros minutos hubo inconvenientes con el audio de algunos legisladores y del secretario parlamentario. Por momento, Cristina Kirchner, también se quedó sin audio. Pero el problema se solucionó con rapidez. Luego, hubo un nuevo inconveniente. En el momento que se estaba leyendo la votación sobre los decretos hechos por la presidencia, se empezaron a superponer voces: la del secretario con la de los legisladores que ratificaban el voto que habían hecho porque el sistema no se los había computado.

En el recinto solo están de manera presencial los senadores Martin Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodríguez Machado, mientras el resto de los legisladores estarán en sus despachos o sus casas siguiendo el debate en forma virtual y esperando el turno para hablar.

Antes del inicio de la sesión, los bloques presentaron la lista de oradores y la distribución del tiempo disponible entre ellos: el Frente de Todos puede utilizar 150 minutos y el principal bloque de la oposición dispone de 100. Los jefes de los bloques tienen 20 minutos cada uno para los discursos de cierre.

La identidad de todos, incluso los que participen en forma presencial, será certificada por funcionarios del Registro Nacional de las Personas.

Al comenzar la sesión, la vicepresidenta pidió que todos “verifiquen que sus micrófonos estén muteados” y, luego de que el senador Closs izara la bandera y los presentes entonaran el himno nacional, se dio comienzo a las votaciones de los decretos.

En la batería de DNU a tratar, la mayoría logró consenso. Entre ellos, está el de ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria; el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición de suspensiones en servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital; la suspensión del cierre de cuentas bancarias e inhabiliataciones; y también la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino. También está el congelamiento de los precios de alquileres y la prohibición por 60 días de los despidos sin causa.

Sin embargo, Juntos por el Cambio rechazó el decreto 313/20 que amplió el cierre de fronteras a las personas residentes en el país y argentinos residentes en el exterior y el 329/20, que prohibió por 60 días los despidos sin causa en el contexto de la emergencia sanitaria.

Para resguardar el distanciamiento social, las autoridades de ambas cámaras prepararon un dispositivo especial: en Pasos Perdidos estarán los periodistas que cubran la sesión del Senado en sitios previamente marcadas con una cruz sobre el piso. Los que cubran la sesión en Diputados, que será a las 18, irán a otro salón.

A las 18 de hoy sesionará de manera virtual la Cámara de Diputados, en donde se discutirá la exención de Ganancias para el personal sanitario y de seguridad y una pensión para familiares de personal fallecido por Covid, además de un programa de protección a médicos del sistema de salud.

COMENTARIOS