Sociedad

Una “avivada” de un alumno en Zoom le podría costar muy cara

Las clases a distancia llevaron a un alumno a querer sacar ventaja evitando un ausente sin asistir a las lecciones

miércoles 13 de mayo de 2020 - 3:30 pm

Las clases virtuales vía Zoom se multiplicaron durante la cuarentena obligatoria. Si bien hay muchas plataformas que permiten realizar videollamadas, esta compañía china creada por Eric Yuan en 2011 se adelantó al resto de la competencia ya que permite que hasta 100 personas se conecten de manera gratuita por videoconferencia.

Esto llevó a que instituciones públicas, empresas, escuelas y universidades usen este canal de manera diaria para seguir con su agenda.

Sin embargo, también hay quienes encontraron en estos formatos una oportunidad para sacar ventaja. 

Esto ocurrió en una escuela, en la que un alumno que cursaba en forma virtual cambió su nombre de usuario a “reconectando”. Quienes participaban de la charla, creían que esa persona tenía problemas de Internet, lo que explicaba que no se le pudiera ver la cara ni escuchar.

Sin embargo, luego descubrieron que el cartel que aparecía en su ventana se debía al nombre de usuario elegido y no a un problema técnico.

El caso lo compartió la famosa cuenta “Derecho en Zapatillas”, que suele enviar consejos y asesorar ante problemas legales o de derechos del consumidor a los usuarios que lo consultan.

Ante este caso, explicó: “Tanto en un trabajo como en una institución educativa hay deber de asistir a las reuniones que se convoquen, y derecho a que se respete la jornada o programa del trabajo y curso, respectivamente, adaptado a la emergencia por la pandemia”.

Y luego advirtió: “En este caso le podría caber un apercibimiento legal por la ‘avivada'”.

COMENTARIOS