Economía

Avanza el polémico Impuesto a la Riqueza: ¿cuánto buscan recaudar y a quiénes alcanzaría?

Los legisladores que impulsaron la iniciativa -creada a partir de un pedido de Máximo Kirchner y que ya cuenta con el aval del Presidente- adelantaron que la iniciativa será ingresada al Congreso cuando vuelvan a funcionar las comisiones

miércoles 13 de mayo de 2020 - 1:06 pm

Avanza la iniciativa en el Congreso Nacional que busca gravar a las grandes fortunas de la Argentina. Así lo adelantaron los propios diputados que empujan el proyecto, quienes adelantaron a Perfil que la medida ya está redactada y será ingresada al Parlamento cuando vuelvan a funcionar las comisiones.

Hoy comienzan las sesiones virtuales en ambas Cámaras, por lo que se desprende que las comisiones a distancia serán el próximo paso a implementar. De esta manera, el proyecto pedido por Máximo Kirchner al diputado Carlos Heller -principal impulsor de la iniciativa- podría avanzar en las próximas semanas.

El impuesto a las grandes fortunas de la Argentina busca recaudar cerca de 800 millones de dólares, en un contexto de crisis por el avance del coronavirus. La medida, según estiman los propios diputados que apoyan el proyecto, podría alcanzar a 15 mil personas.

El gravamen se aplicaría sobre grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios y no afectará a la clase media, según aclararon desde el oficialismo.

El 1% de alícuota se aplicaría sobre patrimonios de entre $10 y 20 mil millones y se incrementaría en un 1% cada $10.000 millones extras.

“Cuando uno dice grandes patrimonios, grandes riquezas, grandes fortunas, dice eso. Tiene que ser un pequeño porcentaje de la población el que pague el tributo”, aclaró Heller desde un comienzo y resaltó que “ese gravamen no tiene nada que ver con las clases medias, con los ahorristas, con las PyMEs”. Según relató, el proyecto le fue encargado por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, con la colaboración de otros legisladores del espacio.

COMENTARIOS