Tecnología

Video | Utilizaron tecnología actual y restauraron la película más antigua del mundo

"El Jardín de Roundhay", filmado en ocutubre de 1888, es considerado la película más antigua de la existencia.

miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:02 pm

Con una duración de apenas un segundo y medio (20 fotogramas), “El Jardín de Roundhay” es considerado una de las películas más valiosas de la historia por ser la más antigua del mundo. Filmada hace 130 años, en octubre de 1888 precisamente, es un retrato de cuatro personas en un jardín, captado por el francés Louis Le Prince con su cámara casera.

Denis Shiryaev, un experto en tecnología, utilizó la tecnología actual para aplicar una serie de procesos que mejoraron notablemente la calidad del video.

En el mismo estabilizó las imágenes hasta generar cuadros intermedios usando redes neuronales (que calculan qué imágenes deberían verse entre un cuadro y otro) para lograr un movimiento más fluido de las personas retratadas, pasando el balance de la iluminación y la colorización final de las personas que aparecen en el video. A su vez, aplicó técnicas de restauración facial e incluso le agregó algo de sonido ambiente para llegar a 250 fotogramas.

 

La historia detrás del Jardín de Roundhay está lejos de como se la puede llegar a interpretar a través del film. Las imágenes muestran a Adolphe Le Prince (el hijo de Louis, el camarógrafo), sus tíos Sarah y Joseph Whitley y a la hija de ambos, Annie Hartley.

Diez días después del registro del video, Sarah Whitley murió, a los 72 años; Louis Le Prince desapareció en 1890 en un viaje en tren para ver a su hermano antes de presentar al público su invención, y su hijo Adolphe (el que baila en escena) fue asesinado de un balazo por la espalda en 1902; algunos lo adjudican a su papel como testigo en un juicio contra Thomas Alva Edison por la invención del cine.

COMENTARIOS