Cotización del Dólar

El dólar “blue” sigue subiendo y ya roza los $ 130: el “liqui” y el MEP también se disparan

Esta mañana la divisa paralela alcanza los $ 127 mientras que el "Contado con Liquidación" trepa 1,7% a $124,04, y el dólar Bolsa avanza 1,6% a $120,93

miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:08 pm

El dólar “blue” avanza esta mañana y ya se acerca a los $ 130, cotiza a $ 127, y amplía la brecha un 83% con el dólar oficial.

En tanto, el “Contado con Liquidación” trepa 1,7% a $124,04, y el dólar Bolsa (o MEP) avanza 1,6% a $120,93.

Los cambios abruptos en la brecha cambiaria tienen que ver con “que el BCRA fue emitiendo pesos para financiar al Tesoro, pero la tasa de devaluación no acompañó. Esta inconsistencia presiona sobre el mercado cambiario a través de dos vías”, señalan desde el Grupo SBS.

Por un lado, aprecia el tipo de cambio real (los precios de los bienes y servicios transables suben más lento que los no transables) desincentivando las exportaciones e impulsando la demanda de dólares para atesoramiento y/o importaciones. Por otra parte, crece la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en los activos financieros ya que este último captura más plenamente la expansión monetaria.

¿Los ADR’s?

Las acciones argentinas que operan en Wall Street se hunden este miércoles hasta más de 10%, con bajas lideradas por el sector financiero, luego de la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia, y Banco Macro, en medio de la incertidumbre que genera la reestructuración de la deuda soberana.

En ese marco, los papeles del sector financiero lideran las fuertes pérdidas: Galicia cede un 10,8%, Supervielle, un 8,2%, Banco Macro, un 8,1%, y BBVA, un 5,6%.

Según operadores consultados por Ámbito, buena parte de la caída que sufren los papeles del segmento bancario está vinculada a la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia, y Banco Macro.

“MSCI prevé sacar a Banco Macro y a Grupo Financiero Galicia de mercados emergentes. Cabe recordar que el próximo mes se realiza la revisión anual para saber si Argentina sigue categorizada como país emergente o vuelve a ser fronterizo”, comentó a este medio Sergio Morales, presidente de CELAI y director de Morales Inversiones.

COMENTARIOS