Coronavirus

Para Ginés González García, “la transmisión puede haber aumentado y se verá en unos días”

El ministro de Salud se refirió esta mañana a la evolución del brote de coronavirus en el país y destacó que si bien la curva de contagios parece controlada no se despeja un incremento en el corto plazo

miércoles 13 de mayo de 2020 - 11:13 am

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que hay “un nivel de incertidumbre notable” sobre el devenir del virus Covid-19 y aseguró que “la transmisión puede haber aumentado y se verá en unos días”.

“Pese a ser un siglo hipertecnológico, tenemos un nivel de incertidumbre notable. Y mucho de lo que se dice, al otro día no es válido. Tiene cierta similitud con una esperanza o adivinanza”, comentó este miércoles en diálogo con radio Mitre.

“Esto va a ser largo, el éxito hoy no es no tenerlo, el éxito es controlarlo y que nadie se quede sin atención porque el sistema de salud fue superado. Esa parte la hemos logrado. El sistema de Salud estaba muy frágil y hoy tiene más de 21 mil camas más que hace 40 días. El desarrollo que hemos tenido es muy fuerte”, comentó.

Respecto al incremento en los contagios registrado durante los últimos días, Ginés analizó: “Hoy tenemos un número bajo de casos pero empieza a ver un cambio del tipo. Antes teníamos infectados de clase media o alta, que eran los viajeros, pero hoy empieza a trasladarse a los lugares de las villas y hacinamiento, y es un poco el pequeño salto que se registró en la Ciudad”.

“Tenemos un aumento de la capacidad del sistema en todo el país, tenemos comités de emergencias en cada provincia, tenemos una conciencia de la población y una adherencia a las nuevas normas de convivencia, tenemos protocolizado el funcionamiento de cientos de actividades productivas. Tratamos de volver no a la normalidad pero sí a algo parecido” , acotó.

Sobre una posible vacuna o posibles tratamientos, indicó que “pese a ser un siglo súper tecnológico tenemos un nivel de incertidumbre notable porque lo que se dice un día al otro no tiene mucho fundamento” e informó que en el país se trabaja con cuatro alternativas terapéuticas posibles y que en los últimos días se está probando una quinta, el tratamiento con plasma de pacientes que estuvieron enfermos y ya fueron dados de alta.

COMENTARIOS