Economía

Deuda bonaerense: qué son las cláusulas de ‘cross default’ y ‘aceleración’ que teme Kicillof

Esta semana se activaría el cese de pagos en la provincia, una vez que no se afronte un vencimiento por unos u$s 115 millones. En el oficialismo apuestan a llegar a acuerdo con los acreedores

miércoles 13 de mayo de 2020 - 9:15 am

Puntos a considerar en materia económica. En línea con el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires decidió extender el período de renegociación de la deuda bajo legislación extranjera, por unos u$s 7100 millones, hasta el 26 de mayo.

Pero en el medio cae un vencimiento, clave, que podría disparar el default en la provincia. Según detalla el Cronista, la provincia gobernada por Axel Kicillof debía pagar unos u$s 115 millones de dos bonos Par (en dólares y en euros).

Tras el pedido de “período de gracia” ganó 10 días, justo en el medio de la renegociación de la deuda con los acreedores privados.

Una primera duda es si esos 10 días ya expiraron el 11 o, como el 1ero fue feriado y hubo un fin de semana de por medio,si el recuento comenzó el lunes 4 y, por ende, el jueves 14 vencería el plazo.

Para parte de los acreedores privados recién este jueves 14 expira el plazo y fuentes del gobierno bonaerense sostuvieron que es el “trustee” el que deberá definir.

Pero más allá de las fechas, en el default que se dispare esta semana hay dos cláusulas clave que implicarían que el gobierno bonaerense tenga que pagar toda la deuda bajo legislación extranjera (y hasta algún título en pesos): la aceleración y el cross default.

De hecho, desde Buenos Aires resaltaron la intención de avanzar con sumar bonistas en la adhesión. “Seguimos negociando con los acreedores para llegar a un acuerdo cuanto antes”,respondieron ante la consulta del citado medio. La fecha límite es el martes 26 de mayo.

Pero aún si se entra en default y el 25% de los acreedores del bono cuyo vencimiento se debe que afrontar reclaman la aceleración, existen chancesrevertir ambas situaciones

COMENTARIOS