Coronavirus

Covid-19 en EE.UU.: se duplicaron los casos de intoxicaciones con desinfectantes

El presidente Donald Trump había sugerido que la inyección de estos productos en las venas podría ayudar a tratar el coronavirus

miércoles 13 de mayo de 2020 - 7:30 am

Las intoxicaciones accidentales en los Estados Unidos subieron en marzo y se duplicaron en abril de este año en medio de la pandemia de coronavirus​, según informó el Centro de Control de Envenenamiento de los Estados Unidos.

En marzo, 3.401 estadounidenses informaron casos de intoxicaciones accidentales por desinfectantes domésticos. El número fue aún mayor en abril con 3.609 envenenamientos accidentales reportados . El número generalmente se ubica entre 1.600-1.700 casos por mes, según el informe.

La mayoría de las intoxicaciones se debió a la inhalación de algún producto químico, aunque también se reportaron situaciones de ingestión de lavandina (lejía).

El 23 de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había sugerido que la inyección de estos productos en las venas podría ayudar a tratar el coronavirus​.

Los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares, sobre todo durante la pandemia de coronavirus, también emitieron comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.

Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se refirió en una declaración a “recientes especulaciones y actividades en los medios sociales” para negar que se pueda ingerir o inyectar .

“Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes tienen que administrarse adentro del cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta”, indicó la empresa.

Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre COVID-19, dijo por su parte que él “ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante”.

Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es “que muera gente por esto”.

“Habrá quienes piensen que es una buena idea”, añadió en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump “no es algo algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa”, agregó.

Fuente: EFE

COMENTARIOS