Coronavirus

Las claves de la nueva fase de la cuarentena que comienza hoy en la Ciudad

Reapertura de comercios, intervención de calles y nuevas modalidades de transporte son algunas de las cosas que comenzarán a funcionar a partir de hoy

martes 12 de mayo de 2020 - 4:45 pm

A partir de hoy, comienza una nueva fase de la cuarentena en la Ciudad, con reapertura de negocios y retorno a ciertas actividades, así como también salidas recreativas para pequeños. Sin embargo, la forma en la que esto será aplicado parece no haber quedado tan clara, por eso te dejamos un punteo con lo que tenés que saber para salir a la calle de ahora en más:

-Productos esenciales. Comprar productos como alimentos o remedios seguirá siendo igual que hasta ahora, se podrá ir cualquier día.

-Productos no esenciales: según el número de DNI. Las personas con documento terminado en número par, podrán asistir los días pares; y aquellos con número impar, los días impares. El número cero es considerado par. La máxima ocupación simultánea permitida en un negocio será de una persona cada 15 m2, y no se podrá entrar con acompañantes, a menos que se trate de un niño menor de 12 años a quien no se pueda dejar solo en el hogar. Los empleados de comercio que formen parte de grupos de riesgo frente al coronavirus quedarán exceptuados de trabajar. Y se recomienda el uso de medios de pago electrónico.

-¿Qué comercios abren? Desde este martes abren librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías, y desde el jueves se suman joyerías, relojerías, negocios de bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos. Podrán abrir únicamente de lunes a viernes y de 11 a 21 horas. 4.

-Bares y restaurantes. Bares, cervecerías y otros locales gastronómicos pueden abrir a partir de las 11 y hasta su cierre, sin límite de horario, pero sólo para hacer delivery o en la modalidad “take away” (comida para llevar).

-¿Qué comercios NO abren? No abrirán comercios de indumentaria y calzados, ni tamppoco peluquerías. Tampoco se encuentra habilitado los servicios domésticos ya sean de limpieza o cualquier servicio de belleza a domicilio. También permanecerán cerrados gimnasios, polideportivos, salones de baile, milongas, boliches e iglesias.

-Construcción. Estarán permitidas únicamente las excavaciones y demoliciones estarán permitidas a partir de este martes, y de lunes a viernes de 6 a 14.

-Escuelas. Podrá funcionar la administración de las escuelas privadas y de institutos de formación no universitaria, desde las 11 y sin límite de horario de cierre.

-Mudanzas. Se podrán realizar a partir de este sábado 16 de mayo y sólo los fines de semana.

-Transporte público. Estará disponible para todos aquellos que vayan a trabajar, pero el Gobierno porteño pide que sea la última opción y que, siempre que sea posible, la gente vaya caminando o en bicicleta a su trabajo. Por eso se dispuso que los comercios abran desde las 11, para descomprimir el movimiento en las horas pico.

-Ecobicis y monopatines.  A partir de este lunes se reactivó el servicio de Ecobici, con 200 estaciones y 2.000 bicicletas. Las mismas sólo se podrán usar por media hora y habrá que esperar 15 minutos para poder retirar otra. Además, habrá 200 monopatines disponibles para su uso y el personal de la salud podrá usarlos gratis durante media hora. Se dispuso un protocolo de desinfección tanto para monopatines como para bicicletas y estaciones de Ecobici.

-Paseos con chicos, los fines de semana. Se podrán hacer salidas con hijas, hijos o menores a cargo de hasta 15 años inclusive, según el número de DNI de quien lleva a los chicos. Si es par, podrán sacarlos los días pares, y si es impar, los impares. La salida podrá durar una hora como máximo y dentro de los 500 metros del domicilio. En las plazas y parques que no tienen rejas, se podrá circular por las veredas y los caminos internos. Los chicos de menos de 6 años no deben llevar tapabocas. De esas edad para arriba, es obligatorio.

-Calles y veredas. La Secretaría de Transporte porteña intervino 100 mil m2. En los ejes comerciales, como las avenidas Triunvirato, Cabildo o Rivadavia, se ampliarán las veredas tomando carriles de la calzada. Mientras tanto, centros comerciales barriales como el Casco Histórico, Liniers, Primera Junta o el Barrio Chino se convertirán en peatonales de 8 a 20, lo que implica cortes de tránsito totales. Además, en las veredas de alto tránsito peatonal habrá demarcaciones para que la gente guarde la distancia entre sí.

-Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. ​Abrirán de forma progresiva, a partir del martes, en el horario de 8 a 14 o de 15 a 21. También implicarán cortes de tránsito, porque los puestos estarán sobre la calle y más distanciados. Y se habilitará un sistema de entrega o encargo por celular. Las ferias cercanas a centros de trasbordo no abrirán.

COMENTARIOS