Política

Jorge Lanata: “Alberto es más un secretario que un estadista”

En diálogo con Luciana Geuna y Maru Duffard, el periodista definió al Presidente de ese modo y aseguró que la "situación se va a poner realmente mal"

martes 12 de mayo de 2020 - 1:10 pm

El periodista Jorge Lanata brindó este lunes una entrevista al programa Verdad/Consecuencia en la que analizó la realidad de la Argentina en plena pandemia por coronavirus. Además, habló acerca de su vínculo con la política y de la gestión de Alberto Fernández durante la crisis sanitaria.

“El otro día fui a Favaloro a hacerme un par de análisis. Me impresionó verlo completamente vacío. Me terminó de caer la ficha de lo horrible que esto puede llegar a ser”, comenzó Lanata, que afirmó sentirse cómodo en tiempos de cuarentena. “Antes de eso estuve mucho tiempo en mi departamento. Siempre lo estoy. Por eso no lo vivo como un encierro”, aseguró.

“Cuando uno llega a grande se va metiendo más en su casa, o porque encontró o porque no. Yo encontré en su momento a Sara, a algunas otras personas. Igual no me gusta hablar de eso en la televisión, porque abro una puerta que después va a ser muy difícil cerrar. Yo hablo de esto con seriedad y con corazón y de golpe terminan en un programa de espectáculos preguntándote ‘¿te echaste un polvo o dos?'”, continuó el periodista.

De esta forma, consideró que en la televisión “está todo cada vez más berreta y más barato”, incluso el periodismo. “La aparición de los panelistas es la mejor expresión en la televisión de ese fenómeno de berretización. No todos, porque hay muchos que son periodistas. Sabemos lo que queremos decir. Es como la señora que está en la vereda y habla de todo sin saber un carajo”, consideró.

Luego, contó cómo se percibe a sí mismo en la actualidad. “Creo que soy más inteligente hoy que hace 20 años. Creo que no hay diferencias generacionales. Por otro lado, físicamente estoy peor. Aunque finalmente creo que tengo buena salud, porque si no estaría muerto con todo lo que me pasó. Yo lleno todos los casilleros de los grupos de riesgo”, bromeó.

Más tarde, afirmó que hablar de política es algo que le apasiona “cada vez menos”. “Lo hago porque siento que si no lo hacemos nosotros no lo hace casi nadie. Me parecen la gran mayoría (de los políticos) unos mediocres increíbles. No tengo amigos políticos. Son tipos brutos, incapaces de tener un diálogo casi todos los que conocí. Todo el tiempo con los políticos se habla de intereses, y cansa”, expresó.

En el tramo final de la entrevista, Lanata analizó la actualidad del país en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Fue ahí que evaluó la figura de Alberto Fernández. “Creo que está entre dos líneas que no maneja: la pandemia y la economía. Las dos podrían tener un resultado horrible y no pueden ser manejadas por una sola persona”, sostuvo.

Además, opinó que el Presidente “es más un secretario que un estadista”, y cuestionó la última flexibilización de la cuarentena. “Manejó bien la situación hasta ahora, pero creo que la última apertura es excesiva. La enfermedad todavía no apareció, pero va a aparecer. Después va a haber mínimo dos meses más de cuarentena. Esto va a pasar. El Gobierno no lo dice porque no quiere desanimar más a la gente, pero esto va a estar realmente mal”, consideró.

Con respecto a la gestión del Gobierno anterior, sostuvo: “Con Macri no me enojé, pero tampoco esperaba mucho de él. Lo que hizo es igual de terrible que lo que hicieron otros. Estaba convencido de que los préstamos iban a seguir y le cerraron la puerta en la cara. No estuvo a la altura de las circunstancias. Tampoco tuvo gente alrededor que sirviera mucho”.

Finalmente, afirmó que con miras al futuro cercano no ve en ninguno de los políticos actuales la figura de un estadista. “La Argentina tiene una crisis de liderazgo muy grande. Va a haber que trabajar mucho para cambiar esto”, concluyó.

COMENTARIOS