Cotización del Dólar

Una buena y una mala: el Riesgo País cae, pero el dólar sube y la brecha se acerca al 80%

El Riesgo País cayó por primera vez en dos meses por debajo de los 3000 puntos básicos, mientras que los bonos bajo legislación extranjera presentan subas de hasta 3%

martes 12 de mayo de 2020 - 12:45 pm

El Riesgo País pierde 124 unidades para caer a 2.987 puntos de la mano de sólidos avances de las cotizaciones de los bonos soberanos argentinos bajo legislación extranjera. De esta manera, el indicador de JP Morgan queda debajo de los 3.000 puntos por primera vez desde el 11 de marzo pasado.

En el mismo sentido, los papeles de deuda que forman parte de la oferta de reestructuración que vencía ayer pero fue extendida hasta el 22 de mayo rondan subas del orden del 3 por ciento. Los operadores hablan de que la extensión del plazo de conversaciones con los acreedores muestra una predisposición algo mayor del Gobierno a alcanzar un acuerdo que evite un default.

Sin embargo, al mismo tiempo, las cotizaciones del dólar siguen subiendo y la brecha entre el “oficial” y el “contado con liqui” se acerca al 80%. El dólar Contado con Liquidación sube 29 centavos a $118,92, mientras que el Bolsa asciende 62 centavos a $116,60.

La disparada comenzó a frenarse hace dos semanas, desde que el gobierno nacional comenzó a implementar una serie de medidas para intentar contener ese avance. La semana pasada, ya los tipos de cambio habían registrado alzas cercanas al 2%. Sin embargo, pasado estos primeros 15 días, los tipos de cambio vuelven a terreno positivo.

Por otra parte, el dólar blue se mantiene estable en su máximo histórico de $124,50, en medio de una mayor presión cambiara en la plaza paralela tras las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $39 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

COMENTARIOS