Coronavirus

Un científico italiano afirma que el coronavirus es “cada vez menos agresivo”

Giuseppe Remuzzi también planteó un camino alternativo para volver a la normalidad antes que se logre una vacuna: usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos

martes 12 de mayo de 2020 - 7:30 am

Cierto optimismo muestran diversos científicos sobre la evolución de la pandemia, al señalar que el coronavirus parece hoy más débil, menos agresivo. Uno de los seguidores de esa teoría es el profesor italiano Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán.

“Los pacientes ahora son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas, los cuidados intensivos y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en los hospitales –afirma el investigador Negri-. Antes llegaban a los servicios de urgencias 80 personas todas ellas con dificultades respiratorias graves, hoy nos llegan 10 y, de ellas, 8 las puedes mandar a su casa. La situación ha cambiado en todas las ciudades, no solo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles”.

Remuzzi mantiene una duda: “No sabemos si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que nos enfrentamos a una enfermedad muy diferente de la que puso nuestras estructuras en crisis al comienzo de la pandemia”.

Teniendo en cuenta que para obtener una vacuna segura y eficaz deberán pasar aún muchos meses, el profesor Remuzzi se aventura a pronosticar que quizás la desaparición del coronavirus llegue antes que la vacuna: “Habrá una vacuna, pero probablemente cuando llegue, espero, si las cosas continúan como están ahora, el virus habrá desaparecido. Pero la vacuna será útil para la próxima vez o para otros virus”.

COMENTARIOS