Judiciales

Solicitaron juicio político para el juez Violini por permitir arrestos domiciliarios

La agrupación Usina de Justicia lo acusó de "incompetencia, negligencia en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de los deberes de su cargo"

martes 12 de mayo de 2020 - 6:50 am

La agrupación Usina de Justicia solicitó el juicio político del juez Víctor Violini, integrante del Tribunal de Casación bonaerense, al acusarlo de “incompetencia, negligencia en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de los deberes de su cargo”.

“El temerario obrar del Juez Violini es una causal que amerita su remoción como Magistrado de la Cámara de Casación Penal, ya que con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia”, afirmó.

Violini quedó en la mira de la agrupación formada para representar los derechos de las víctimas, luego de que hiciera lugar a un habeas corpus colectivo en favor de libertades y arrestos domiciliarios de presos bonaerenses, en medio del coronavirus. Precisamente, ese habeas corpus está siendo revisado ahora por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El Procurador General Julio Conte Grand cuestionó esa decisión tomada el 9 de abril y pidió que se revoque, mientras que el defensor oficial ante Casación Mario Coriolano reclamó que se rechace ese planteo y advirtió que irá a la Corte Suprema de Justicia si ello llega a revertirse.

Violini aseguró sobre la liberación de presos que “se hizo lo que se tenía que hacer” y sostuvo que se lo utilizó “para atacar al Gobierno”.

“No he hablado por respeto y por esperar el fallo de la Corte. Se me ha utilizado a mí y a la Corte para atacar al Gobierno”, indicó el juez.

En diálogo con Radio 10, remarcó: “Es una absoluta mentira que se hayan liberado tantos presos. Además, lo de los celulares ni la Fiscalía lo apeló”.

“Si se hubieran muerto esos presos por coronavirus en las cárceles, sí hubiera cabido un jury porque no habríamos cumplido con las normas. Hicimos lo que se tenía que hacer”, agregó.

En ese sentido, Violini consideró que “se han instalado mentiras por parte de muchos operadores y de periodistas que actúan como operadores políticos”.

COMENTARIOS