Policiales

Video: un grupo de presos se amotinó en una comisaría de Lanús para exigir que se cumpla con el protocolo del Covid-19

Según denunciaron, uno de ellos tenía fiebre hace cuatro días y no había sido asistido. Ahora, desde el municipio anunciaron que van a denunciar penalmente a los detenidos que participaron del motín y hacer que paguen por los “daños materiales” a la comisaría

lunes 11 de mayo de 2020 - 2:18 pm

El pasado domingo, un grupo de detenidos de la comisaría 9ª de Villa Caraza, Lanús, inició un motín por “falta de atención médica” en medio de la pandemia por el coronavirus.

Fuentes policiales informaron que el reclamo comenzó a las 4.30 de la madrugada de ayer y finalizó cerca de las 23, recién cuando irrumpió el Grupo Halcón, la división de élite de la Policía de Buenos Aires, y un helicóptero sobrevolaba el barrio para evitar una fuga masiva. Según informaron, no hubo heridos ni presos fugados.

En las imágenes se pueden ver a más de veinte detenidos que cubren sus caras con barbijos y bufandas. “Acá somos los pibes de la novena planteándole la situación a la policía que no nos quiere dar el protocolo de salud. Acá hubo un muchacho que estuvo tirado durante cuatro días en la cama y el ‘taquero’ no se hizo cargo”, dice un joven en uno de los videos  “Queremos que se cumplan los derechos. Somos humanos, no animales“, agrega.

“La Policía no hizo nada. Ni un Ibuprofeno le dieron al chico que estaba con fiebre. Acá no tenemos alcohol en gel ni barbijos y no nos dan una solución. Estamos todos juntos”, manifestó otro y siguió: “¿Que somos nosotros animales o humanos? Acá hicieron abandono de persona

Ante esto, Diego Kravetz, Jefe de Gabinete del Municipio de Lanús y responsable del área de Seguridad, anunció que van a denunciar penalmente a los detenidos que participaron del motín y dijo que con la excusa del Covid 19 causaron enormes “daños materiales”.

View this post on Instagram

? Vamos a denunciar penalmente a los 29 detenidos que tomaron el sector de calabozos de la comisaría 9. Con la excusa del peligro por el Covid 19, causaron enormes daños materiales durante el amotinamiento entre la noche del sábado y la del domingo. Ahora deberán pagar por ello. Quiero agradecer especialmente al personal del Grupo Halcón, que recuperó el control del lugar en un operativo que contó con el apoyo de Darío Ruiz y el ministerio de Seguridad, sumada a la intervención de la UFI descentralizada 1, a cargo de Mariano Leguiza. También saludamos a los profesionales de la salud que se acercaron a realizar al isopado al único caso sospechoso denunciado por los detenidos, que arrojó un resultado negativo. La denuncia que vamos a formular tiene como objeto que se investiguen los nuevos delitos cometidos durante el fin de semana, como así tamién que se paguen los costos de las roturas ocasionadas, porque si bien la comisaría es provincial, el municipio hace aportes regulares para su equipamiento y mantenimiento. En un contexto que golpea dramáticamente a toda la sociedad, la Justicia tiene que garantizar la seguridad y el patrimonio de todos los vecinos de Lanús. Seguimos poniendo el cuerpo por eso.

A post shared by Diego Kravetz (@diegokravetz) on

“La denuncia que vamos a formular tiene como objeto que se investiguen los nuevos delitos cometidos durante el fin de semana, como así también que se paguen los costos de las roturas ocasionadas, porque si bien la comisaría es provincial, el municipio hace aportes regulares para su equipamiento y mantenimiento. Ahora deberán pagar por ello”, explicó el funcionario.

COMENTARIOS