Salud

Por qué no hay que abusar de los geles desinfectantes

Cómo debe ser el uso correcto de estos productos

martes 19 de mayo de 2020 - 7:05 am

El abuso de los geles desinfectantes y del lavado de manos con motivo del coronavirus está causando problemas en la piel, sobre todo en aquellas personas que ya padecían algún trastorno en la misma o en las que están usando jabones de mala calidad, mucho gel hidroalcohólico o geles caseros de dudosa eficacia y lesivos con la dermis.

El exceso de higiene, sobre todo con el uso de jabones que dañan la capa protectora de la piel, puede provocar desde una ligera irritación hasta una dermatitis pasando por picor, escozor o enrojecimiento.

Si a esta irritación se añade un gel desinfectante, que por su alto contenido en alcohol va a resecar la piel, los efectos se multiplican y pueden aparecer grietas o inflamaciones.

Se recomienda usar jabones afines a la piel y de esa manera evitar la lesión de la epidermis. Hay productos que limpian y protegen a la vez. El lavado ha de durar al menos 20 segundos, incidiendo en todas las zonas con agua y abundante jabón, así como un buen enjuagado.

El gel hidroalcohólico sustituye al lavado de manos cuando no es posible desinfectarlas con agua y jabón. Dentro de casa, lavarse y usar gel desinfectante no tiene sentido alguno salvo que convivamos con un paciente infectado.

Por supuesto, el gel solo debe aplicarse sobre la zona expuesta. En niños, a partir de los 2 años, se puede usar bajo supervisión de un adulto, sobre todo evitando que puedan ingerirlo, y vigilando cómo reacciona su piel, ya que es más sensible que la de un adulto.

Los geles han de tener al menos un 60% de alcohol, y algún ingrediente humectante para no resecar tanto la piel. En cualquier caso, incluso en los niños, pero sobre todo en las pieles más sensibles o más problemáticas, es obligatorio hidratar con una buena crema hidratante que contenga buenos ingredientes.

Fuente: Nosotras

COMENTARIOS