Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

“Suecia es un ejemplo de terror en Argentina”: qué dijo la prensa sueca sobre Alberto

Lo plantea un artículo publicado en la web de la SVT, la cadena de televisión pública del país nórdico

Durante las últimas horas, el portal web de la Severiges Television, cadena de medios sueca, se hizo eco de la comparación que hizo el presidente Alberto Fernández respecto a la cuarentena y la cantidad de muertos en el país europeo frente a la Argentina.

La SVT, fundada en el año 1956, tituló en una nota “Suecia es usada como ejemplo de terror en Argentina”, con la firma de Tigran Feiler, enviado de la cadena a América Latina.

El viernes pasado, al anunciar el avance de la fase 4 en todo el país salvo AMBA, Fernández había dicho con cierto enojo dirigido a sus críticos, que le reclamaban seguir el modelo del país escandinavo: “Si hubiéramos seguido el ejemplo de Suecia en la Argentina tendríamos 13.900 muertos”.

“Muchos pusieron algún ejemplo de países que no hicieron la cuarentena y dicen que muchos lograron resultados. Y me detengo en el caso sueco. Y lo he comparado con Noruega. Noruega hizo la cuarentena estricta. Suecia tiene tiene 14 veces más muertos que Noruega. Suecia tiene 3.175 muertos por Covid y Noruega 218. En muertos por cada 100 mil Noruega tiene 4 y Suecia 3, en cantidad de infectados Suecia tiene 25 mil y noruega 8 mil”, manifestó el Presidente.

La nota del corresponsal de SVT destacó: “Cuando el presidente AF prolongó el viernes la cuarentena, una gran parte de su charla se trató sobre un país lejano, del otro lado del mundo. De repente, en el centro del debate sobre cómo combatir el coronavirus quedó Suecia como un ejemplo de algo negativo”.

Y rescató un análisis sobre el modelo de Suecia desde el sur de América: “Cuando cuento que soy de Suecia, normalmente me encuentro con miradas soñadoras y sorprendentes de los argentinos. Viene una imagen romántica sobre un estado idílico, donde todo funciona perfecto. Más una economía fuerte. Casi lo contrario de como argentina se ve a sí misma: economia frágil, inflación, miseria”.

Para el periodista Felier, “Argentina entró en alerta porque muchos argentinos tienen parientes en Italia y España. Para el país fue prioridad no pasar lo mismo con los hospitales, que no colapsaran como en Europa. Fernández actuó con firmeza y eso lo posicionó mejor. Se ganó al pueblo y forzó a la oposición a tener perfil bajo. Por lo menos al principio.

Pero la cuarentena se ha prolongado varias veces, de semanas a meses y más y más gente se pregunta cuánto tiempo más va a durar todo esto. Los presionan para abrir la economía. Y ponen a Suecia como ejemplo de lo que se debería haber hecho. Pero el presidente no está preparado para levantar la cuarentena. Algunos alivios habrá desde este lunes. Pero el resto sigue igual”, advirtió.

Política

Distanciado del Gobierno, Felipe Solá se despidió de Cancillería

Vía twitter, el excanciller se expresó sobre su salida y evitó mencionar al presidente tras su abrupta salida

Pese a que no estaba en carpeta, el ex canciller Felipe Solá terminó en el grupo de ministros que no continuarán en el cargo en el nuevo gabinete post derrota electoral del oficialismo en las PASO. Pese a que virtualmente dejó su puesto el último viernes cuando tomó conocimiento de que debía dar un paso al costado, oficialmente hoy deja de ser el ministro de Relaciones Exteriores tras la asunción de su reemplazante, Santiago Cafiero.

En este sentido, ya fuera del Palacio de San Martín Solá publicó un sentido mensaje para los trabajadores de la Cancillería: “No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país”, señaló Solá desde su cuenta de Twitter.

“Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, agregó, junto con una foto de su despedida en el Palacio San Martín.

En su publicación omitió hacer mención al presidente, Alberto Fernández, lo que demuestra el enojo de Solá con el mandatario por como manejo su salida del gabinete: él no había puesto su renuncia a disposición en señal de apoyo e incluso, pese a los momentos convulsos que atravesaba el gabinete, seguía con su agenda. En este sentido, el todavía canciller se encontraba en viaje a México para participar de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en reemplazo de Fernández que permaneció en el país ante la crisis política que azotaba a la Casa Rosada.

Fue en su trayecto a México que se enteró que debía dejar el cargo. El funcionario se encontraba haciendo una escala en El Salvador cuando recibió la llamada del todavía jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “Necesito tu renuncia”, le habría dicho el funcionario segundos antes de decirle que él mismo lo iba a reemplazar.

Solá terminó siendo la moneda de cambio entre el cristinismo y Alberto Fernández para encontrarle una salida a la crisis política: en reemplazo de Cafiero, flamante canciller, asumió Juan Manzur, otro hombre de Cristina Kirchner.

Continuar leyendo

Política

Felipe Solá se enteró en El Salvador que había sido destituido y abandonó su agenda

Alberto Fernández había enviado al -ahora ex- Canciller para que asumiera en su lugar la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Solá abandonó las actividades que tenía en agenda al enterarse que sería reemplazado por Santiago Cafiero

El canciller Felipe Solá tenía un hito entre sus manos al asumir la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en nombre de la Argentina. Se reuniría los próximos días con su predecesor en aquel organismo multilateral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pero el sueño se le apagó justo antes de comenzar, cuando anoche se enteró por teléfono que había sido reemplazado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A última hora de anoche, el recambio que orquestaron Alberto y Cristina Fernández descolocó a más de un funcionario. Tal es el caso del -ahora ex- Canciller, que ni siquiera estaba en suelo argentino al momento de estallada la crisis institucional. Fue el propio Santiago Cafiero quien tuvo que informarle que tendría que dejar sus funciones así sin más.

Solá pensaba aterrizar en México para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión que desde el primer momento fue cuestionada por la Casa Rosada. Pero al final lo hizo vestido de civil y saludó con un dejo de humillación a su par mexicano Eduardo Ebrard, que estaba al tanto del escándalo en Argentina.

De esta manera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cerró su gestión sin el broche de oro que esperaba y decidió abandonar las tareas diplomáticas que tenía en agenda.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Tensión entre Argentina y Uruguay por acuerdos comerciales con China

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó negociaciones con el país asiático y desde el Gobierno nacional les remarcaron que actuaron por fuera del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que su país abrirá un canal de diálogo con China para cerrar acuerdos comerciales. La acción del gobierno uruguayo generó malestar en Argentina, desde donde señalan que el país hermano debería haber actuado en bloque con el Mercosur y no llevar adelante negociaciones de manera individual.

En las últimas horas, el canciller uruguayo Francisco Bustillo, redobló la apuesta y declaró: “Nos estamos sentando a negociar con otros países. En breve quizá podemos hacer otro anuncio”.

Desde el Gobierno nacional, el encargado de referirse públicamente al tema fue Matías Kulfas.  “El Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

“De parte del Gobierno no hay una posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”, agregó Kulfas.

En la actualidad, China es el principal socio comercial de Uruguay. El país asiático es el destino número uno de las exportaciones uruguayas, con un 26,21% sobre el total, según los informes de la Unión de Exportadores de Uruguay.

En los primeros ocho meses del 2021 las ventas uruguayas a China fueron por USD 1568 millones,un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación es la carne bovina, que se incrementó en un 205% y ocupó el 60% del total exportado, según lo informado por la agencia Uruguay XXI.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR