Economía

Acindar mudaría la mitad de la planta de Villa Constitución a Brasil

El intendente de la localidad santafesina, Jorge Berti, advirtió que es una "decisión tomada" por parte de la empresa.

domingo 10 de mayo de 2020 - 9:27 am

La nueva pandemia de coronavirus, ya instalada en Argentina, llegó para endurecer y profundizar otra de las tantas enfermedades de la que nuestro país es víctima hace tantos años: la crisis económica. Distintas actividades a lo largo y ancho del país se han visto afectadas por el “parate” que la cuarentena ha generado en la economía, por lo que se han implementado ciertas medidas con el objetivo de poner en marcha la producción en ciertos sectores y fábricas.

Este contexto profundiza y agrava las situaciones de conflicto por las que venían atravesando y lidiando distintas empresas. Una de ellas, Acindar, ha generado una alarma generalizada en toda la población de Santa Fe que, según aseguran diversas fuentes, la mitad de la fábrica sería desmontada para mudarla a Brasil, país que ya cuenta con varias plantas de ArcelorMittal.

En una conversación privada que el CEO de la compañía siderúrgica, Marcelo Marino, mantuvo con Berti, el ejecutivo le adelantó que “es prácticamente una decisión tomada bajar en un cincuenta por ciento las prestaciones de la empresa en Villa Constitución y trasladar esa producción a otra parte“, según declaraciones del jefe comunal. “Las razones de esa determinación se basan principalmente en impedimentos para llevar adelante la producción por los conflictos internos que se originan con el personal“, agregó Berti.

La planta se encuentra trabajando a un tercio de su capacidad. Solo una de sus líneas de producción se encuentra funcionando luego de haber recibido la autorización que le permitía a la empresa volver a fabricar.

A ésto se le suman problemas de competitividad por el tipo de cambio que rige para el comercio exterior y la falta de escala para poder cumplir con los contratos pactados con Colombia y México. Éstos conflictos se centran, según relató Marino al intendente, en “obstáculos por parte del sindicato“.

Acindar pertenece al coloso de la India ArcelorMittal y ocupa a 1800 personas de manera directa en Villa Constitución . La preocupación es generalizada y con fundamentos: la compañía siderúrgica representa el pulmón productivo de la localidad.

COMENTARIOS