Coronavirus

Islandia, el único país a un paso de vencer al coronavirus: ¿cómo lo hizo?

Varias medidas fueron tomadas a tiempo y contribuyeron al caso más exitoso en materia de control de la pandemia en el mundo actualmente; hace casi tres semanas que no se registra ningún muerto por Covid-19

sábado 9 de mayo de 2020 - 7:19 pm

Islandia se trata del primer país en el mundo que se encuentra realmente cerca de vencer la pandemia desatada por el coronavirus, según lo declara que declara Katrín Jahobsdóttir, Primera Ministra del país nórdico.

Katrín Jakobsdóttir, Primera ministra de Islandia.

El país con una población cercana a los 360 mil habitantes,  ya lleva casi tres semanas sin registrar ningún muerto por Covid-19 y en la última semana solo reportaron tres nuevos infectados con la enfermedad.

Islandia informó su primer caso el pasado 28 de febrero y actualmente quedan sólo tres pacientes hospitalizados, pero ninguno de ellos en cuidados intensivos. Estos resultados se deben a una estrategia en la que se ofertaron test gratuitos a toda la población y se realizaron unos 53 mil en total.

Reikiavik, capital de Islandia.

También influyó la rapidez con que se inició el programa de detección general que comenzó el 31 de enero, con lo cual si un paciente daba positivo debía autoaislarse en su hogar, poniendo un freno a la propagación del virus incluso antes de que la enfermedad fuese bautizada como Covid-19.

Otra medida que permitió estos resultados exitosos en materia de control sobre la pandemia fue que desde el 24 de marzo al 12 de abril se prohibieron las reuniones de más de 20 personas y se dispuso la separación mínima interpersonal de dos metros y cerraron piletas, gimnasios, bares, museos y todos los lugares de entretenimiento.

 

 

 

COMENTARIOS