Cuarentena

Cuarentena | Motivos que hacen a las reuniones por Zoom tan agotadoras

El aislamiento obligatorio por coronavirus implicó una notable y a veces dificultosa modificación en la comunicación con las videollamadas para trabajar o estudiar desde casa

sábado 9 de mayo de 2020 - 2:34 pm

La necesidad de mantener reuniones virtuales en medio del confinamiento obligatorio en muchas partes del mundo supuso una explosión de popularidad de la aplicación Zoom, que posibilita reuniones on-line para trabajar y estudiar.

En este nuevo escenario de tele-trabajo, en el nivel de la comunicación surgen numeras variaciones que pueden volver a una reunión a través de la aplicación para videollamadas algo realmente agotador.

Una de las razones por la que esto ocurre está vinculada a la pérdida de la comunicación gestual que, cuando media una pantalla, se pierde en su totalidad. Otra situación molesta es cuando niños, mascotas u otras personas con las que compartimos la vivienda aparecen en medio de una reunión, ya que la casa es el espacio donde ahora transcurren y coexisten todas nuestras actividades del ámbito personal, profesional y educativo.

También hay otros factores que inciden y vuelven a una videollamada un poco incómoda a largo plazo. En las oficinas o ámbitos educativos los encuentros por casualidad en pasillos son una fuente de comunicación y actualización sobre temas de mayor o menor importancia; Zoom barre con todo esto y ya no es posible pensar, comunicar o reflexionar mientras estamos en movimiento yendo, por ejemplo de una reunión a otra o caminando por el medio del aula.

Otro factor de agotamiento es el hecho de que los silencios en la modalidad virtual son más difíciles de soportar y sostener, por lo que ver a nuestra propia cara en la pantalla resulta más cansador y puede romper con la naturalidad dentro de la reunión.

Las posibilidad técnicas y operativas del dispositivo y la red de conexión a internet son claves fundamentales para que una videoallamada resulte exitosa. Estar pendiente de que nos vean y escuchen bien todos los participantes provoca ansiedad y frustra la fluidez comunicacional.

 

COMENTARIOS