Coronavirus

Video | La pregunta económica de Bloomberg que incomodó a Alberto Fernández

En medio de la ronda de preguntas tras el anuncio de la extensión de la cuarentena, ayer por la noche, el Presidente evitó responder la pregunta de un periodista del diario económico sobre el financiamiento argentino

sábado 9 de mayo de 2020 - 12:36 pm

Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo inclusive, aunque exceptuó de cumplirla a algunos rubros de la actividad económica y segmentar la apertura de acuerdo a la cantidad de contagios según la zona.

El impacto de la pandemia en la economía mantiene en vilo a todos. Horas antes del anuncio de la extensión, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo que el mes de abril “fue probablemente el peor mes de la historia de la industria argentina”.

En este marco, y en medio la conferencia de prensa tras el anuncio tanto de Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, un periodista de la agencia económica Bloomberg incomodó al Presidente con una pregunta sobre el futuro del país.

“Hola, señor Presidente. El Gobierno entre abril y junio va a inyectar USD 1.700 millones en la economía para aliviar el impacto económico de la pandemia. Pero, sin tener acceso a crédito, ¿de dónde se puede obtener tanto dinero y cómo se puede evitar una gran suba de la inflación?”.

En ese momento, Alberto Fernández recibió unas palabras de Axel Kicillof, ex ministro de Economía, y respondió: “Yo la verdad es que tanto he discutido el tema económico, porque la verdad es que hemos hecho un gran esfuerzo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para poder manejar esta situación que no es muy distinta a la que vive todo el mundo. Porque usted me hace esta pregunta en la Argentina cuando leo yo que en Europa la deuda de la Eurozona creció más de 20% y países como Italia y Grecia tienen una deuda que ha crecido más del 100% del PBI propio”, respondió Fernández.

Y luego agregó: “Yo sé que usted viene de un medio económico y que ese es su principal interés, pero hoy prefieron no hablar de eso. Hoy tengo otras preocupaciones”, cerró el Presidente.

El jueves, alrededor de las 17, Alberto Fernández mantuvo una conversación con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien confirmó que el organismo multilateral más importante de Latinoamérica desembolsará USD 1.800 millones “para ayudar a mitigar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del coronavirus en Argentina, la mayor asistencia financiera del organismo a nuestro país en 10 años”.

Posiblemente, esta toma de deuda con el BID sea para mitigar los gastos que la pandemia genera.

COMENTARIOS