Seguinos en nuestras redes

Política General

Una por una, estas son las medidas que anunció Larreta para la nueva etapa de cuarentena

Tras anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa en la que ahondó sobre las nuevas medidas de esta próxima etapa que comienza el lunes

Tal como adelantó ayer por la noche el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la cuarentena se mantendrá hasta el 24 de mayo, pero con algunas nuevas excepciones en ciertos rubros que adelantó este sábado por la mañana.

En principio, los comercios que reabran lo harán del martes al jueves y de 11 a 21 horas para evitar las horas pico. El lunes se lo propondrá al Gobierno nacional.

“Primer mensaje y más claro: la cuarentena en la Ciudad sigue adelante porque el riesgo del contagio sigue vigente. Si miramos la evolución de los casos no hay una tendencia muy clara: ha habido subidas y bajadas. Si comparamos con un mes para atrás, la movilidad de gente en la Ciudad se triplicó. Hace un mes circulaba entre un 8 y 10 por ciento de la gente que circulaba normalmente. Ayer pasó al 25 o 28 por ciento. Eso no significó que haya una subida exponencial en los contagios. Y esto es en gran medida a la responsabilidad y el cuidado de los porteños”, comenzó Larreta.

El mandatario porteño explicó que “se van a sumar a algunas otras actividades” de manera gradual. “Si los porteños seguimos cumpliendo con las medidas de distanciamiento, vamos a poder mantener estas actividades y sumar otras. Si no se cumplen y fuera necesario, volveremos para atrás”, advirtió.

“El comercio genera mucho trabajo en la Ciudad. El lunes vamos a proponerle al Gobierno nacional una gradualidad de apertura de comercios de cercanía a partir del martes y jueves. Todo seguirá muy estrictas pautas de distanciamiento e higiene y será de 11 a 21. Buscamos que la apertura y el cierre no coincida con el horario pico de resto de las actividades. Van a poder entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados de espacio comercial”, agregó Larreta.

Sólo se podrá ingresar dependiendo el último número del documento. “Los que terminen en par ingresarán los días pares. Los que terminen en número impar lo harán los días impares”, dijo el funcionario.

Los locales gastronómicos como bares, cervecerías y restaurantes no podrán recibir clientes pero sí estará permitida la modalidad “take away” de comida para llevar: la gente podrá pasar a buscar el pedido por el lugar.

Por otra parte, se habilitarán las salidas recreativas de una hora para menores de 16 años a no más de 500 metros de sus casas. Plazas y parques continuarán cerrados.

Según explicó el viernes Alberto Fernández, la cuarentena se mantendría “sin grandes cambios” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con algunas excepciones para flexibilizar actividades, mientras que el resto del país iniciará la fase de “reapertura progresiva”.

La medida, oficializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este sábado en el Boletín Oficial, establece las siguientes prohibiciones generales: dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos), centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Entre las prohibiciones está incluido también el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas, la aperturas de parques y de las plazas.

La norma establece además que las fronteras continuarán “cerradas” y que “continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo”.

En tanto, algunas ramas industriales serán habilitadas, pero “sin el uso de transporte público”. Entre ellas se menciona la industria automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles y juguetes.

También estarán permitidas las actividades de la industria de los laboratorios farmacéuticos, de la química y petroquímica, la fabricación de motocicletas y bicicletas y la fabricación de neumáticos.

“Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación”, establece el decreto.

El video del anuncio

Política

Cuadernos | Paolo Rocca, cerca del sobreseimiento por un “olvido” del Gobierno

Los letrados del organismo fueron sumariados por considerar que actuaron con “intencionalidad”, según sostuvieron fuentes judiciales.

Por un “olvido” del Poder Ejecutivo, el CEO de Techint, Paolo Rocca, su principal operador, Luis Betnaza, y Héctor Zabaleta, que habría oficiado como valijero del dinero que la principal compañía industrial argentina entregó a funcionarios kirchneristas, quedaron a un paso del sobreseimiento en la causa que investiga los cuadernos de las coimas y que tiene a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, como principal acusada de haber encabezado una asociación ilícita.

En este sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo que depende del Estado, decidió sumariar a sus abogados involucrados sobre los cuales no sólo recae la responsabilidad del “olvido” sino también entiende actuaron con “intencionalidad”.

El organismo que dirige Carlos Cruz ya había cesanteado al director de Litigios Penales, Claudio Castelli previamente al inicio de un sumario administrativo con los dos abogados que “olvidaron” apelar la decisión del juez Julián Ercolini.

La semana pasada la UIF presentó un recurso de Casación ante “la Sala I de la Cámara Federal de Casación para que la misma lo eleve para su tratamiento a la Cámara Federal de Casación Penal y se puedan revisar los sobreseimientos”, explicaron desde el organismo antilavado.

“Los jueces Bruglia y Bertuzzi declararon inadmisible el recurso interpuesto declarando que no hubo arbitrariedad en el fallo por ellos dictado. El resultado era esperable, en tanto que los mismos jueces no iban a admitir la arbitrariedad de su fallo, se cuestiona sin embargo que no hayan derivado la admisibilidad del recurso en ese punto a la Casación, dada su falta de objetividad para poder analizar la arbitrariedad de su propio fallo”, dijeron.

Fuentes del organismo admitieron a Infobae que se abrió una investigación interna para buscar responsabilidades por esa inacción penal en la causa de los cuadernos. Hay mientras tanto un planteo para intentar que se declare “cosa juzgada írrita” la decisión que dejó a salvo del caso a los empresarios de Techint. “Nos encontramos ante un caso que constituye un ‘atentado contra el sistema democrático’”, sostiene la presentación.

La “cosa juzgada írrita” es una figura incómoda para el mundo de los tribunales que se aplica cuando se demuestra que en un juicio no se han respectado las reglas del debido proceso o cuando los jueces o obraron con independencia e imparcialidad.

En agosto pasado, tras un planteo de la defensa, el juez Ercolini, a cargo interinamente del juzgado que perteneció a Claudio Bonadio, dictó los sobreseimientos de los hombres de Techint, incluso de Zabaleta que había declarado como imputado-colaborador reconociendo un delito.

Al mismo tiempo, el juez procesó al ex funcionario de Planificación Roberto Baratta por dádivas -es decir, recibir el dinero de Techint- pero se sobreseyó a los directivos de la empresa por entender que los pagos que admitieron estaba justificados en razones humanitarias.

“La ausencia de responsabilidad en los sucesos de los empresarios a los cuales se les atribuyó la entrega del dinero -la cual tuvo como origen la exigencia del funcionario ante una situación de emergencia-, no obsta a que la recepción de dinero por parte del funcionario público implicado, resulte ser una conducta que se subsume directamente bajo el tipo penal analizado”, dijo Ercolini.

Continuar leyendo

Política

Tras perder en las PASO, en General Rodríguez regalaron cocinas y heladeras

El intendente del Frente de Todos, Mauro García, llevó a cabo un acto en el que se entregaron productos de cocina a un grupo de habitantes del municipio.

El municipio de General Rodríguez, gobernado por el intendente oficialista Mauro García, decidió repartir cocinas, garrafas y heladeras entre los ciudadanos. Desde Juntos por el Cambio denunciaron “clientelismo político” tras el resultado de las PASO.

Desde la cuenta de Twitter del PRO, compartieron un fragmento del acto oficial de General Rodríguez en donde se ve a Silvia Figueiras, subsecretaria de Desarrollo Comunitario, haciendo campaña con la entrega de los productos.

“Estamos muy orgullosos en este acto de abrazar a todos aquellos espacios comunitarios que dejan el cuerpo en el barrio por acompañar a aquellos que más difícil la tienen”, expresaba Figueiras.

La cuenta oficial del PRO señaló: “Una semana después de las elecciones, la Municipalidad de General Rodríguez regala cocinas, garrafas y heladeras. ¿Por qué? Porque hay dos formas de hacer política: comprando votos y subestimando a la gente, o escuchando, trabajando, y construyendo un país con futuro“.

Quien tomó la palabra desde la oposición fue el diputado por la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, quien afirmó que lo sucedido es “clientelismo político”.

“Es lo que está haciendo el kirchnerismo, luego de la derrota del domingo. Esto es en General Rodríguez, esta semana, saliendo a comprar votos con la plata que pagamos con nuestros impuestos. Digámosle basta al clientelismo político en la provincia de Buenos Aires”, agregó el vicepresidente del bloque bonaerense de Juntos por el Cambio.

El resultado de las PASO en General Rodríguez determinó un triunfo de Juntos con el 45,8% de los votos. La interna dentro de ese espacio se la quedó el ex intendente Darío Kubar. Mientras que el candidato del Frente de Todos, Manuel Anigstein, quedó segundo con el 30,71%.

Continuar leyendo

Política

Aníbal Fernández: “Argentina no está preparada para el uso de pistolas Taser”

El ministro de Seguridad desestimó el uso de las armas electrónicas incorporadas durante la gestión de Patricia Bullrich.

El flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que no tiene en mente incorporar las pistolas Taser debido a que “Argentina no está preparada”. Desde la oposición le respondieron que él es quien “no está preparado para garantizar la seguridad de los argentinos”.

Ante la consulta de si evaluaría incorporar a su gestión el uso de las armas electrónicas, el nuevo ministro fue contundente: “No, no, la Argentina no está preparada para eso ni por casualidad. No, decididamente no”.

Durante su paso como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich había adquirido una cantidad de pistolas Taser que quedaron guardadas sin utilizar. Ante la pregunta de qué hará con esas armas, Fernández dijo en La Red: “¿Sabés que pregunta horrible? Porque la única respuesta que se me ocurre es horrible”.

En mayo de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina había reglamentado el uso de las Taser por parte de las fuerzas policiales. Además se había elaborado una capacitación de personal para su utilización. Se adquirieron 300 pistolas a un precio de 3 mil dólares cada una.

Meses después, tras el triunfo del Frente de Todos, la ex ministra Sabina Frederic derogó el protocolo que disponía el uso de las armas electrónicas.

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, le respondió al ministro de Seguridad: “El que no está preparado para garantizar la seguridad de los argentinos es Aníbal Fernandez”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR