Cuarentena

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena: “Toda la Argentina salvo el AMBA pasa a la fase cuatro”

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 24 de mayo junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

viernes 8 de mayo de 2020 - 10:09 pm

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y explicó los parámetros de esta nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.

En vivo desde Olivos, el Presidente de la Nación confirmó que excepto el área metropolitana de Buenos Aires, compuesta por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el resto del país pasará a la fase cuatro del aislamiento. En el AMBA la cuarentena continuará en las mismas condiciones que hasta ahora.

El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy”, indicó el Presidente.

Según explicó Fernández, esto se debe a que “para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA”. Actualmente, precisó, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25,1 días.

Asimismo, el mandatario expresó un “enorme orgullo” por el comportamiento de los ciudadanos durante estas primeras etapas de control sanitario y consideró que la Argentina está “logrando los objetivos” planteados para controlar el avance de la pandemia y evitar los contagios masivos.

La Argentina sigue el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra: la cantidad (de casos) se ha ralentizado más y la cantidad de muertes está dentro de lo que pensábamos que podía ocurrir“, señaló el jefe de Estado.

En clara respuesta a los economistas, periodistas y políticos que plantearon el modelo sueco en los medios, para presionar por una apertura de la cuarentena, el presidente explicó que siguiendo ese modelo habría más de 13.000 argentinos muertos.

“Cuando a mi me dicen que siga el ejemplo de Suecia, lo que veo es que con 10 millones de habitantes, hoy cuenta 3.175 muertos por el virus. De haber seguido el ejemplo, tendríamos 13.900 muertos”, explicó Fernández.

Por otro lado, el mandatario criticó la idea de que no tener cuarentena es mejor para la economía, y citó el caso de la suba del desempleo en Estados Unidos. “Digo todo esto para que no mientan más. Generan ansiedad en la gente”.

“No me van a torcer el brazo. Voy a cuidar a la gente antes que nada. Terminemos con esta discusión, que nos han metido falsamente, que si abrimos la economía vamos a estar mejor. Si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia”.

Y agregó: “Hay opositores que gobiernan y hay opositores que convocan en Twitter con gran imprudencia a la rebelión de la gente”.

COMENTARIOS