Economía

Crecen rumores de fracaso en la propuesta de Guzmán: menos del 15% de bonistas aceptó hasta ahora

Este viernes vencía el plazo para que los acreedores acepten la oferta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera, que asciende a USD 66.500 millones; la negativa de los bonistas obligaría a Guzmán a estirar el plazo y negociar una nueva propuesta

viernes 8 de mayo de 2020 - 3:43 pm

Menos del 15% de los acreedores de deuda argentina bajo legislación externa aceptó hasta el momento la oferta de reestructuración que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, según pudo saber de manera exclusiva Nexofin. Por el momento, quedan pocos minutos para el cierre del límite temporal que puso el Gobierno.

El Gobierno Nacional había puesto el 8 de mayo a las 17 hora Estados Unidos como la fecha límite para que los bonistas respondieran a la propuesta realizada por la Argentina y evitar así el default.

Este escenario obligaría a Guzmán a llevar adelante una extensión del plazo límite, que podría estirarse hasta el 20 de mayo, justo antes de la fecha en la que la Argentina debe pagar USD 503 millones de intereses de los bonos globales para evitar caer en default.

La intención inicial del Gobierno era conseguir un nivel de adhesión superior al 60%, pero la propuesta hecha por Guzmán presentó un fracaso rotundo hasta el momento.

El nivel de aceptación ya se avizoraba bajo tras la declaración de los tres grandes grupos de bonistas privados que realizaron el pasado fin de semana una declaración conjunta rechazando los términos de la oferta presentada por la Argentina.

“El nivel de adhesión fue tan bajo que lo más probable es que el Gobierno extienda el plazo y siga negociando, ya que si cierra con el escaso porcentaje de bonistas que aceptaron hoy la oferta y luego sigue negociando y ofrece una mejor oferta a los reacios, estará obligado, por la cláusula RUFO, a mejorarle las condiciones también a quienes hoy acepten”, comentó una fuente al tanto de las negociaciones a Nexofin.

COMENTARIOS