Deporte de Luto

Quién era el “Trinche” Carlovich en frases de Menotti, Pékerman, Valdano y Aimar

Sin material audiovisual disponible que permita evidenciar su talento, sólo quedaron los testimonios de aquellos que lo disfrutaron y lo conocieron en primera persona

viernes 8 de mayo de 2020 - 3:58 pm

A los 74 años, y tras un brutal asalto para quitarle su bicicleta, falleció el Trinche Carlovich: todo un símbolo en el fútbol argentino y especialmente en la ciudad de Rosario. Tomás Felipe, tal era su nombre, surgió de Rosario Central pero enamoró a propios y extraños durante su incursión por las categorías del ascenso a raíz de sus hazañas con otro club de la localidad santafecina, Central Córdoba.

Como no existen materiales audiovisuales de archivo de aquellos años, la mejor manera de explicar quién era el Trinche -a quienes muchos consideraron uno de los mejores talentos que dio el país- es a través de los testimonios de personajes reconocidos dentro del fútbol y que pudieron apreciar bien de cerca este fenómeno que se convirtió en mito.

César Luis Menotti (director técnico de la Selección Argentina campeón en 1978) fue compañero suyo en el canalla, José Pékerman (DT de la Selección Argentina y Colombia, gran promovedor de juveniles) se declaró admirador de su manera de jugar, Jorge Valdano (delantero campeón del mundo en 1986 y ex jugador de Real Madrid) también lo conoció por la cercanía entre los lugares de origen de ambos y Carlos Cai Aimar (leyenda de Rosario Central, ex DT de Boca y San Lorenzo y actual panelista de Fox Sports) resultó otro testigo.

El Trinche Carlovich, según César Luis Menotti

“Parecía que la pelota lo llevaba a Carlovich como si fuera una pelota inteligente, que disfruta de hacer las cosas artísticamente atrás de un futbolista”

“El estilo rosarino siempre fue un estilo de gambeta, de habilidad, de mucha técnica pero más lento. No todos eran Carlovich pero él era un jugador portador de esa genética de la ciudad, era un jugador típicamente rosarino”

“Era muy hábil, muy técnico y con una enorme facilidad para el juego”

“Como futbolista tenía lo mismo que tienen los grandes jugadores. Después viene lo otro… hay que sostenerse, hay que tener carácter. Encontró una época muy fea del fútbol argentino, donde había locura por lo físico”

“Dejarlo libre de Rosario Central fue un disparate. Un sacrilegio”

“No era explosivo, algo parecido a Riquelme”

“Un grande que no pudo demostrar”

El Trinche Carlovich, según José Pékerman

“A mí me emocionó verlo, tengo un recuerdo imborrable”

“Tenía una elegancia, una habilidad, un desplante. Él tenía predisposición a hacer ese paso doble con caño. Un artista”

“Un jugador un poco lento para la vista, un Fernando Redondo”

“Entre jugadores de élite que todo el mundo conoce porque juegan en los mejores equipos del mundo, juegan mundiales; yo digo que vi un jugador así que tenía todas estas cualidades y fue uno de los mejores que yo he visto”

El Trinche Carlovich, según Jorge Valdano

“Su leyenda es un lugar común en Rosario y en toda la provincia de Santa Fe. Se convirtió en símbolo de un fútbol romántico que prácticamente ya no existe”

“Lo agarró un tiempo de cambio, donde los preparadores hicieron su explosión física”

“Marcelo Bielsa me contaba hace poco que él durante cuatro años fue todos los sábados a ver al Trinche Carlovich”

“No hizo ningún esfuerzo por adaptarse, por eso además de leyenda es símbolo”

El Trinche Carlovich, según Cai Aimar

“Quizás le haya faltado la profesionalidad que se necesita en un fútbol tan competitivo. Cuando era jovencito todos pensaban que iba a tener una proyección muy importante”

“A veces no venía al entrenamiento, porque se quedaba dormido o porque se iba a pescar”

“Por ejemplo, iba Central Córdoba a tal lugar y todos decíamos ‘bueno vamos a ver jugar el Trinche‘”

“Cubría bien la pelota, la aguantaba bien, como lo hace Riquelme… Tenía cosas parecidas de uno, de otro, y todo eso que reunía lo hacía ese jugador raro”

 

COMENTARIOS