Sociedad

Un profesional explica por qué te miras a vos mismo durante las videollamadas

El ciberpsicólogo Andrew Franklin explicó las posibles razones por las que nos la pasamos mirandonos a nosotros mismos en las pantallas y cuál es la contracara de esto

viernes 8 de mayo de 2020 - 1:50 pm

Hoy en día, la mayoría de las conversaciones que mantenemos son a través de aplicaciones de videollamadas, desde donde se dan clases y se organizan reuniones de todo tipo. En ese marco, es muy probable que más de una vez te hayas encontrado mirándote a ti mismo en el dispositivo e ignorando las caras de aquellos con los que te comunicas.

Y es que según aseguró el ciberpsicólogo Andrew Franklin en diálogo con Insider, debido a la tensión de tener que mirar las caras de varias personas en la pantalla, y la distracción de ver dentro de las casas de todos, podrías terminar mirándote a ti mismo.

Esto es tan común que hay artículos sobre cómo simular el contacto visual durante las videollamadas y ensayos personales que exploran lo que sucede emocionalmente cuando pasas todo el día en video chats, viéndote reaccionar ante las cosas.

Los expertos aseguran que si no puedes dejar de mirarte durante un chat de video, es probable que estés abrumado, porque a medida que te ves a ti mismo, empiezas a preguntarte cómo te ven los demás también, y eso, combinado con la presión del contacto visual prolongado, puede ser agotador. A veces las personas incluso sienten que tienen que realizar reacciones exageradas para demostrar que están presentes y escuchando.

Franklin dice que esto es también lidiar con la sobrecarga de estímulo. “Dado que solo tenemos esta pantalla finita frente a nosotros, estamos seguros de que podemos procesar todo lo que está frente a nosotros”, advierte. Porque todo lo que ocurre en un chat de video está contenido en una pantalla relativamente pequeña, las personas asumen que debería ser fácil procesar todo lo que ocurre en él. Pero ese no es el caso.

COMENTARIOS