Coronavirus

Hoy anunciarán la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo: ¿qué cambiará?

El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena y el ingreso a la fase de "reapertura progresiva" en la mayor parte de la Argentina junto a un nuevo paquete de medidas preventivas.

viernes 8 de mayo de 2020 - 11:31 am

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo inclusive, pero con una flexibilización que permitirá la apertura de la economía a nivel nacional, siempre y cuando no se corra peligro de retroceder pasos ganados durante el aislamiento y se evite potenciar la curva de contagios del coronavirus. Además, en la Ciudad analizan autorizar las salidas recreativas.

En el día de hoy, a las 20 horas, el Presidente de la Nación comunicará el ingreso a la fase de “reapertura progresiva” en la mayor parte de la Argentina, y una habilitación parcial de actividades industriales y comerciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el confinamiento seguirá siendo más estricto que en el resto del país, ya que se encuentran más del 60 por ciento de los casos.

El Presidente comunicará las nuevas medidas en conjunto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La Ciudad de Buenos Aires debate la posibilidad de autorizar paseos familiares, breves, con tiempo limitado y en horarios bien definidos. Para evitar que se llenen las calles de personas en los mismos horarios, las autoridades trabajan en un esquema de franjas divididas por número de terminación del DNI.

En esta primera etapa, las salidas serán cortas y en cercanías del domicilio, es decir, en un radio de 500 metros. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires advirtió que no lo tiene como prioridad, pero analizará el tema con los intendentes, para autorizar solo en municipios donde no haya riesgos.

Ayer por la tarde estuvo reunido el Presidente con ambos, por separado, para analizar los desafíos que presentará la flexibilización de la cuarentena en el AMBA. Conscientes de que el confinamiento debe continuar, aunque sea con estricas medidas de prevención, el jefe de gobierno porteño abogó por la reapertura gradual de comercios, y el gobernador bonaerense la de construcción privada y fábricas industriales en el Gran Buenos Aires.

Desde el gobierno de Kicillof, esperan con ansias que el gobierno nacional habilite más de mil fábricas, en su mayoría del Gran Buenos Aires, que ya presentaron protocolos de funcionamiento. Esa lista, elevada al ministro de Producción, Matías Kulfas, incluye empresas de diferentes rubros, como automotriz, autopartes, química, petroquimica, plástica, metal mecánica, cemento, textil, indumentaria y calzado.

El gobernador bonaerense tiene como prioridad empezar a reactivar el aparato productivo para atenuar el impacto económico de la cuarentena. Si bien la cantidad de fábricas que puedan llegar a ser habilitadas no está del todo definida, se contemplan a aquellas que hayan presentado un protocolo, siempre que haya un resultado aprobado. En el caso de los comercios, las habilitaciones se otorgan de manera individual, siempre por medio de la presentación de un protocolo de funcionamiento.

En cuanto al transporte público, este sigue siendo el mayor dolor de cabeza tanto en la Ciudad como en la provincia. Kicillof por su parte no confía en los esquemas de uso escalonado, por horario, ya que cree que se puede generar un caos difícil de controlar. Es por eso que decidió priorizar la reactivación de la industria y colocó en otro escalón, por debajo, la reactivación de actividades al comercio y las salidas de esparcimiento.

COMENTARIOS