Renegociación de la deuda

El Gobierno no acuerda con bonistas extranjeros y estira negociación por dos semanas

No se llegó a un entendimiento con la mayor parte de los acreedores del exterior, aunque sí con varios locales. Así, continuarán las conversaciones

viernes 8 de mayo de 2020 - 9:10 am

El plazo para que los acreedores privados acepten la reestructuración de la deuda Argentina, por valor de US$ 66,239 millones, vence este viernes sin que se vislumbre una solución y pone al país al borde de adoptar drásticas medidas.

Las fuentes consultadas por El Cronista admiten que las negociaciones se estirarán hasta el 22 de mayo próximo, utilizando el tiempo de gracia establecido, una variable que, según los informantes, se baraja desde hace ya varios días puertas adentro de Casa Rosada y el Ministerio de Economía.

El anuncio de jugar con el tiempo de gracia -que ya estaba estipulado-se produciría este fin de semana. Fuentes oficiales sostuvieron que, del total de los tenedores locales, un 70% decidió entrar al canje, con lo que que el Gobierno se aseguró papeles por unos u$s 4700 millones,sobre un total de u$s 6800 millones.

Este buen comportamiento estaba dentro de lo esperado. Pero ¿cambia la ecuación del Gobierno en cuanto al éxito o no de la negociación? Para nada. Los bonos locales tienen una representación de tan solo el 10% del total de bonos en juego, por u$s 68.000 millones.

Para evitar el default el Gobierno está obligado a cerrar un acuerdo con los grupos de bonistas que cuentan con el 70% de los bonos.  Y, según los números de Economía, llegarían con suerte a un canje por el 40% los bonos.

COMENTARIOS