Entrevistas

Entrevista a Viviana Semienchuk: su alejamiento de los medios y su nueva vocación

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en ciencias de la comunicación comenta cómo pasa la cuarentena en su rol como docente, repasa detalles de su carrera en el ámbito deportivo y detalla sobre un viaje pendiente a nivel personal

viernes 8 de mayo de 2020 - 12:56 pm

Luego de más de 20 años en el periodismo deportivo, Viviana Semienchuk dio un giro en su carrera hacia la pedagogía y la educación.

Desde el 2018 forma parte de la Universidad del Salvador formando a futuros comunicadores; además, se especializa como profesora de Comunicación, Cultura y Sociedad, de Observatorio de Medios y de Comunicación y Culturas del Consumo en Northfield School.

La ex integrante de TyC Sports y Fox Sports que nació en el Chaco y a los cinco años se mudó a Salto, provincia de Buenos Aires, apuesta a retomar en el futuro el contacto con la cámara tras su última participación como panelista de actualidad en “Desayuno TV” por canal América.

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación comenta cómo pasa la cuarentena en su rol como docente, repasa detalles de su carrera en el ámbito deportivo y detalla sobre un viaje pendiente a nivel personal.

Nexofin (N): ¿Cómo llevas la cuarentena en tu rol como docente?

Viviana Semienchuk (VS): Bien, muy bien. Obvio que es un desafío alentar y motivar a los alumnos pero vale la pena el esfuerzo. Mi carrera como periodista ayuda.

N: ¿Por qué hoy no estás en los medios?

Me encantaría estar, adoro la comunicación en todos sus aspectos pero no se dio la oportunidad de encontrar el lugar que deseaba.

Después de muchos años de hacer deportes quedé catalogada como “periodista deportiva” y yo ya no tenía más ganas de hablar de deportes. Quería expandir horizontes y no encontré trabajo en otras áreas.

N: ¿Es una etapa cerrada?

No, para nada… si en algún momento surge la oportunidad de volver o hacer algo copada me encantaría!!! Mientras tanto trato con mis columnas en Instagram de despuntar el vicio de la cámara, del contacto y la palabra a través de un medio.

N: De no haber sido la comunicación, ¿hubieras seguido el camino de la escritura/literatura?✍

Sí!!! Me encanta escribir!!! Hace poquito terminé mi primera “novela” por llamarla de alguna manera. Está guardada en un cajón pero fue divertido escribirla.

N: ¿De qué tema escribiste?

Es una historia sobre la amistad entre tres mujeres y como un hecho circunstancial se convierte en disparador para cambiar la vida de cada una de ellas.

N: ¿La publicarías más adelante?

Jajaja!!! Me encantaría pero no creo que alguna editorial la publique!!! Primero se la tendría que dar a leer a algún editor y tal vez me diga “Muy lindo todo, pero la escritura no es su fuerte señora”.

N: ¿Cómo llegó la propuesta de dar clases en la Universidad del Salvador y en Northfield School?

Es largo… al tiempo de dejar de trabajar en Fox y al ver que no conseguía trabajo me pregunté “¿Viviana, qué otra cosa te hubiera gustado ser de no ser periodista?”… e inmediatamente afloró mi vocación docente.

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero hoy para enseñar te piden el tramo pedagógico, así que volví a la universidad, hice el año y medio de estudios y luego arranqué con las clases. Me encanta el aula y la comunicación con los alumnos.

N: Haciendo un repaso de tu vida, ¿cómo fue la experiencia de vivir en Tokio?

Fue genial pero ya ha pasado tanto tiempo!! Estuve cuatro meses en Japón cuando tenía 20 años… el mundo era otro, no existía internet, así que viajar a Oriente era realmente irse al otro lado del planeta!!!

Fue una experiencia fantástica, conocí gente nueva y aprendí mucho de una cultura completamente diferente a la nuestra.

N: ¿Cuál fue el momento que más te gustó cubrir como periodista?

Muchos… los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el sorteo de la Copa del Mundo del 2006, el Mundial de Brasil 2014, los Juegos Odesur… y muchas notas que hice con deportistas admirables de nuestro país.

N: ¿Qué te enseñó tu paso por los canales TyC Sports y Fox Sports?

Primero estuve 10 años en TyC Sports y luego 10 en Fox. En ambos aprendí mucho… En TyC tuve mis primeras experiencias como periodista, notera y conductora, pude conducir diversos formatos y hasta creamos un programa junto a otros tres compañeros que se llamaba “Algo por el Estilo”.

En Fox la historia fue distinta… cuando llegué al canal ya tenía 10 años de experiencia, me contrataron exclusivamente para ser la cara de las noticias y los programas se armaban más con un concepto de show y de talentos.

N: ¿Quiénes son las mujeres que hoy se destacan en el rubro?

Bueno, creo que las más destacadas son Angela Lerena, Alina Moine y Luciana Rubinska.

N: ¿Amistades que te dejó la profesión?

No amistades sino buenas relaciones… si bien no tengo contacto con ellos sé que si los llamo o si nos encontramos está todo bien… Angela, Martín Liberman, Alina, Maxi Palma, Alejandro Fantino, Matías Martin… Lo mismo ocurre con productores, maquilladoras o peinadoras con las que trabajé mucho tiempo!

N: Fuera del fútbol, ¿un deporte que te apasiona?

Voley

N: ¿La mejor noticia/primicia que diste?

No recuerdo alguna específica pero seguramente fue alguna compra o venta.

N: ¿Escritor/a predilecto/a?

Paul Auster, Martín Caparrós, Rodrigo Fresán, Gioconda Belli

N: ¿Un viaje pendiente?

Me encantaría conocer Ucrania, la tierra de mis abuelos.

N: ¿A quién te hubiera gustado entrevistar y no pudiste?

Me hubiera gustado entrevistar a una figura fuera del deporte, a Barack Obama.

N: ¿Radio o televisión?

Televisión

N: Para cerrar en un concepto, ¿Viviana Semienchuk es…?

Una mujer soñadora, responsable, con fuertes ideales y a veces un poco quejona! Jajajaja

COMENTARIOS