Alimentación

Por qué incluir puerro en tu alimentación

Ocho propiedades de esta verdura que además aporta sabor a tus platos

viernes 15 de mayo de 2020 - 7:14 am

Si hay una verdura completamente versátil, ese es el puerro. Se trata de una hortaliza muy saludable que sirve para cualquier receta. Además, por su aroma fresco y su textura crujiente es idónea incluso para vinagretas.

Además de aportar sabor a nuestros platos, mejora el tránsito intestinal y ayuda a eliminar líquidos del cuerpo. Estos son sus beneficios:

Acción depurativa

Debido a que es bastante diurético, contribuye a eliminar los líquidos del organismo. Además, al ser alto en potasio y bajo en sodio es beneficioso en casos de reumatismo, artritis o de gota, pues ayuda a las articulaciones inflamadas.

Rico en fibra

Al ser rico en fibra dietética, contribuye a mejorar el tránsito intestinal. Además, tiene un efecto saciante, pues nos hace sentir satisfechos sin incrementar la ingesta calórica. Es por ello que es recomendable para personas con diabetes, obesidad o sobrepeso.

Aparato respiratorio

Tiene un efecto microbicida en bronquitis y resfriados. Además, debido a la presencia de sustancias expectorantes ayuda a mejorar algunas enfermedades como laringitis, faringitis y afonías.

Sistema cardiovascular

Debido a sus cualidades diuréticas, ayuda a reducir el colesterol malo (el LDL). También previene enfermedades como la angina de pecho o el infarto de miocardio.

En el embarazo

Contribuye al correcto desarrollo fetal en las primeras semanas de gestación. Además, aunque algunas toman complementos vitamínicos, el puerro es una opción igualmente válida.

Circulación de las venas

Ayuda a prevenir la formación de varices gracias a su beneficiosa acción sobre los vasos sanguíneos. También fluidifica la sangre, lo que evita la formación de coágulos sanguíneos (trombos).

Aliado contra la gripe

Es un aliado contra la gripe, los resfriados y las infecciones. Esto se debe a que su aporte en vitamina A favorece el desarrollo de glóbulos rojos y blancos que combaten a los agentes infecciosos.

Propiedades

Entre otras, es rico en fibra alimentaria (2 gramos en cada 100 gramos), vitamina B9 y vitamina C. La vitamina B9 ayuda a formar nuevas células y oxigena el organismo, mientras que la vitamina C contribuye a regenerar los tejidos de nuestro cuerpo.

Por otro lado, es rico en calcio y potasio, por lo que ayuda a fortalecer los huesos y dientes así como a equilibrar los niveles de agua del organismo.

Además, contiene compuestos azufrados similares a los del ajo o la cebolla. Estos presentan características antioxidantes que contribuyen a resistir infecciones, prevenir el cáncer y mejorar la circulación sanguínea.

Contraindicaciones

Aunque es un alimento muy saludable no se debe abusar de él. Si se consume en exceso, puede provocar dolor estomacal debido a su acción diurética. Tampoco es aconsejable para aquellos que padecen hipertensión ya que podría bajar la tensión.

Además, debido a sus propiedades, no se recomienda un consumo excesivo a las personas que están tomando medicamentos anticoagulantes.

Fuente: Mía revista

COMENTARIOS