Salud

Quince formas de controlar o prevenir la diabetes

Qué podés hacer para reducir los niveles de azúcar en sangre

jueves 14 de mayo de 2020 - 7:55 am

Existen muchos factores que pueden alterar los niveles de glucosa, por eso, aprender sobre ellos ayuda a controlarlos mejor. Más allá de la dieta, hay otras medidas para evitar que el azúcar en sangre se dispare, y así revertir o prevenir la diabetes.

1. Vigilá tu peso

Los kilos de más ejercen presión sobre tu cuerpo y aumentan los niveles de azúcar en sangre. Comer bien, para alcanzar un peso saludable y mantenerlo, es una de las cosas más importantes para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

2. Comprá a conciencia

Dedicá tiempo a planear tus comidas semanales. Una buena idea es hacer una lista de alimentos saludables y comprar sólo lo que está en ella. No vayas al mercado cuando tengas hambre, pues estarás más tentado de elegir productos poco saludables. También es recomendable evitar o pasar poco tiempo en las góndolas de los dulces y alimentos envasados.

3. Qué productos elegir

Comprar frutas y verduras frescas de temporada puede ser más económico, pero recordá que aquellas que vienen congeladas son igualmente saludables. Si elegís vegetales enlatados, que sean sin sal agregada, y en el caso de la fruta envasada, optá por la que se presenta en su jugo sin azúcar. Otros productos que debés evitar son los procesados y refinados.

4. Despensa saludable

Abastecé tu alacena con granos y fideos integrales, legumbres secas y arvejas. Esto evitará que, frente a ataques de hambre, comas productos poco saludables. También escogé carnes magras, como pollo y pavo sin piel o cortes de cerdo, y productos lácteos con poca grasa, como leche o yogur.

5. Engañá a tu estómago

Intentá comenzar tus comidas con una ensalada a base de vegetales crudos, como zanahorias, brócoli o frijoles verdes, y una salsa light a base de yogur. Esto ayudará a comer más alimentos beneficiosos y, a la vez, te saciarás antes de pasar a los platos con más grasa y calorías, como los panes, pastas o carnes.

6. Prevení los antojos

Una opción que puede sacarte de aprietos es preparar y guardar en tu refrigerador bocadillos saludables. También optar por grasas saludables al momento de cocinar, como el aceite de oliva, canola, girasol o maní. Finalmente, podés mejorar tus ensaladas agregando nueces, semillas, palta y vinagreta.

7. Tomá agua

Investigaciones asociaron a las sodas o refrescos endulzados con un mayor riesgo de sufrir diabetes, debido a que alteran los niveles de glucosa. Una manera de evitar la tentación, es optar por el agua la mayor parte del tiempo. Según expertos, este líquido puede conducir a un mejor control del azúcar en sangre y una mayor respuesta de la insulina.

8. Incorporá más fibra

Podemos dividir la fibra en dos categorías: la soluble e insoluble. La primera, al entrar en contacto con líquidos, adopta una consistencia gelatinosa que reduce la velocidad con que se absorben los alimentos, y así, evita los picos de azúcar. La insoluble también se asoció con beneficios contra la diabetes, específicamente a partir del control del peso.

9. Vitamina D

La evidencia científica señala que los bajos niveles de vitamina D se asocian a un mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de diabetes. Podés prevenir esta enfermedad incorporando alimentos ricos en esta vitamina, como pescados grasos, champiñones, paltas, frutos secos o leches fortificadas. Sin embargo, la principal forma de obtenerla es a partir de la exposición moderada al sol.

10. Infusiones

Si bien el agua debe ser la principal bebida en tu dieta, podés variar el consumo de líquidos incorporando café o distintos tipos de té. Estas infusiones poseen antioxidantes que ayudan a prevenir la diabetes. Por ejemplo, el té verde posee un compuesto llamado galato de epigalocatequina, capaz de reducir la liberación de azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

11. Hierbas

En la medicina tradicional china o ayurvédica es común utilizar hierbas para controlar la diabetes. Las más conocidas son la curcumina (componente de la cúrcuma e ingrediente del curry) y la berberina, capaces de reducir el azúcar en sangre y estimular la resistencia a la insulina. En caso de tomarlas, consultá a un profesional para que te indique con qué medicamentos nos debés mezclarlas.

12. Ejercicio

La actividad física frecuente, se suelen aconsejar 150 minutos semanales, es clave en el control de la diabetes. Al hacer ejercicio las células se vuelven más sensibles a la insulina y funcionan eficientemente. Además las células extraen azúcar de la sangre mediante un mecanismo independiente de la insulina, reduciendo los niveles de glucosa.

13. Dormí lo suficiente

Estudios comprobaron que las personas que no duermen lo recomendado a diario (entre 7 y 9 horas) son más propensas a elegir comidas grasosas o poco saludables. Según los especialistas, esto funcionaría como una “recompensa” que busca el cerebro por no descansar lo suficiente.

14. Bajá el estrés

Puede producir hormonas que suben el nivel de glucosa en la sangre, por lo tanto, se debe evitar que éste alcance un alto nivel. La meditación, el yoga y el tai chi son algunas de las técnicas, comprobadas por la ciencia, que pueden ayudarte a mantenerlo bajo control.

15. Evitá el tabaco

Diferentes estudios encontraron que el riesgo de diabetes sería elevado entre los fumadores, pero aún más entre los pasivos. Y aunque eliminar el consumo de tabaco generalmente causa un aumento de peso, los beneficios sobre los niveles de azúcar y otras enfermedades crónicas a la larga serían más significativos.

Fuente: Hola doctor

COMENTARIOS