Economía

Plantean pagar parte de los sueldos de funcionarios y empleados públicos con bonos

Para quitar la presión inflacionaria de la emisión, la Fundación Mediterránea planteó que el Tesoro cubra un año parte de los salarios públicos. También sugiere que podría implementarse para pago a provincias

jueves 7 de mayo de 2020 - 8:10 am

Puntos a considerar en economía pública. Según estimó la Fundación Mediterranea, la crisis del coronavirus generará un déficit fiscal primario equivalente a 6,4% del PBI.

Por ese motivo, propuso pagar parte de los sueldos de empleados públicos con bonos. La iniciativa plantea que el incremento del gasto público, debido al desplome de la recaudación, llevaría al rojo fiscal a un nivel de entre 4,7% y 6,4% del PBI este año.

Si bien la mayor parte del aumento del gasto puede ser transitorio porla pandemia, el informe, firmado por Marcelo Capello, señala que el Gobierno requerirá de un gran esfuerzo fiscal desde 2021 para volver a los números fiscales pre-pandemia y llegar al superávit en 2022.

Según detalla el Cronista, en ese sentido, indica que esta inyección de pesos podría presionar la inflación una vez que la actividad se normalice, por lo que el Gobierno “debería explorar alternativas para disminuirlas necesidades de emisión”.

En ese contexto, Capello propone cancelar una porción de los salarios de los funcionarios y empleados públicos con un bono emitido por el Tesoro Nacional con vencimiento a un año. La iniciativa contempla que se aplique a partir de cierto piso salarial, de forma progresiva

COMENTARIOS