Economía

Efecto cuarentena: durante abril no se fabricaron autos en la Argentina

Con una capacidad instalada de un millón de vehículos al año, las fábricas debieron cerrar el 20 de marzo. Varias esperan autorización oficial para retomar la producción

jueves 7 de mayo de 2020 - 6:25 am

Preocupación en el mundo económico: la producción automotriz fue nula durante el mes pasado, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Las fábricas estuvieron todo el mes pasado paradas, con una caída de 100% de su producción. En los primeros cuatro meses del año, la caída fue de 38,3%.

Según indica el diario Clarín, al menos cinco de las fábricas automotrices (Fiat, PSA Peugeot Citroen, Toyota, Mercedes Benz y Volkswagen) están haciendo los preparativos para retomar la producción de vehículos en cuanto sean autorizadas.

Hasta el momento, sólo pueden hacerlo aquellas empresas que cuentan con pedidos en firme desde el exterior. Con varias inversiones en marcha (en Volkswagen, General Motors y PSA Peugeot Citroen, que se suman a las recientes renovaciones o puestas en marcha de las fábricas de Fiat, Nissan y Mercedes Benz), la industria automotriz local tiene una capacidad instalada que supera el millón de vehículos y el año pasado trabajó al 33%. Este año podría perforar aun mas ese piso, para rondar las 200.000 unidades.

En este sentido, el titular de ADEFA, Gabriel López, dijo que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

COMENTARIOS