Sociedad

Tras la polémica por las prisiones domiciliarias, montarán centros de aislamiento dentro de las cárceles

La medida llega 15 días después del motín protagonizado por los prisioneros del penal de Devoto y un día después de que la Corte Suprema Bonaerense detenga el otorgamiento de prisiones domiciliarias.

miércoles 6 de mayo de 2020 - 8:58 pm

El Gobierno nacional anunció este miércoles un plan de reacondicionamiento de espacios existentes en el interior de los establecimientos penitenciarios federales, para transformarlos en centros de aislamiento en el marco del avance de la pandemia de coronavirus.

La medida llega 15 días después del motín protagonizado por los prisioneros del penal de Devoto y un día después de que la Corte Suprema Bonaerense detenga el otorgamiento de prisiones domiciliarias, que generaron un fuerte rechazo en la sociedad y desencadenaron una ola de protestas en las ciudades de todo el país.

Según informaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. los sitios remodelados recibirán “equipamiento técnico” y todo aquello que permita poner en práctica las “medidas sanitarias en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud” con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del Covid-19.

Asimismo, en el comunicado se detalló  “la posibilidad de incorporar centros de salud modulares de emergencia” en los Complejos Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cárcel de Devoto), el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, el penal de Güemes (Salta), y en la unidad federal de Rawson (Chubut).

El acuerdo se conoció instantes después de que autoridades del Gobierno, funcionarios judiciales y presos del penal de Villa Devoto acordaron en la mesa de diálogo instaurada en ese penal la conformación de un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma “integral”.

COMENTARIOS