Sociedad

En medio del aislamiento obligatorio, movimientos sociales marcharon al Obelisco

La protesta impulsada por el conjunto de agrupaciones de izquierda y sociales tuvo réplicas en distintos puntos del país, en municipios y ciudades como Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Chaco y Salta

miércoles 6 de mayo de 2020 - 1:51 pm

Tomando las medidas de distanciamiento social determinadas por la OMS, manifestantes del Polo Obrero se reunieron cerca del mediodía en los alrededores del Obelisco para marchar desde allí hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en reclamo de acceso a agua potable y asistencia económica a los barrios populares. Es la primera marcha realizada en cuarentena obligatoria.

Entre otras cuestiones, piden a las autoridades agua potable para los barrios vulnerables de la Ciudad y el país. Fue convocada bajo la consigna: “Con hambre no hay cuarentena” y en pedido de mayor asistencia alimentaria a los sectores más necesitados.

Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, escribió en redes sociales para mostrar su apoyo. “El Polo Obrero, mediante pequeñas manifestaciones con distanciamiento y barbijos, reclama en todo el país por alimentos que siguen sin llegar ante una situación desesperante en los comedores abarrotados de gente“, escribió y agregó: “Ahora mismo en el Obelisco. Denunciamos detenciones en el Chaco”.

“A 15 días de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el barrio, los contagios aumentaron en forma exponencial y ya hay que lamentar muerte en nuestro barrio”, señalaron unas 20 organizaciones en un comunicado firmado por el Polo Obrero, MTR Histórico, MTR Votamos Luchar, C.U.Ba MTR, entre otras.

Además, aseguran que el “ministerio de Desarrollo Social no ha resuelto un problema elemental como el de los comedores populares que desbordan de demandas, ya no solo de desocupados” y denuncia que el Gobierno alega que las empresas alimenticias no quieren vender los alimentos.

“Crece la pandemia y los contagios empiezan a avanzar por los barrios más humildes (.). El IFE, único subsidio que el Gobierno lanzó allá en el lejano 23 de marzo, ha dejado a más de 4 millones de trabajadores sin ingresos y una gran cantidad de beneficiarios lo cobrará recién en junio (.). Vamos a movilizarnos, defendiendo la cuarentena, por eso lo haremos respetando el distanciamiento social y con barbijos. Nos movilizamos en todo el país por estos reclamos elementales porque con hambre no hay cuarentena”, cierra el texto publicado

 

Cuando la manifestación ya se concentraba frente a la sede ministerial ubicada en el cruce de la avenidas Belgrano y 9 de Julio, el subsecretario de Asistencia Crítica de Desarrollo Social, Carlos Montaña, se comunicó con el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni para gestionar un encuentro con Arroyo.

En diálogo con la agencia Télam, Belliboni explicó: “Quedamos en que nos vamos a juntar la próxima semana para coordinar una reunión con el ministro. Y ante esta promesa, resolvimos levantar la protesta y esperar. De todos modos, seguimos en estado de alerta y movilización”.

Sin embargo, desde el Polo Obrero anticiparon que están dispuestos a “movilizarse en forma escalonada” y profundizar las acciones de protesta en los próximos días, en caso que las demandas no sean atendidas por el Poder Ejecutivo.

COMENTARIOS