Coronavirus

Salidas masivas de presos: según el procurador de la Provincia, el fallo de Violini es ilegal

La Corte bonaerense dispondrá de la decisión de revocar o no el fallo del juez, lo que podría conducir a una vuelta a las cárceles de todos aquellos presos que obtuvieron prisión domiciliaria.

miércoles 6 de mayo de 2020 - 1:11 pm

Julio Conte Grand, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que la Corte bonaerense deberá revocar el fallo del juez de Casación Victor Violini. El dictamen se realizó en la noche de ayer con respecto al hábeas corpus colectivo presentado por el juez, en el que se dispuso arrestos domiciliarios de determinados presos con fundamento en la pandemia.

Siguiendo la línea de reclamo del fiscal Carlos Altuve, Conte Grand afirmó que la “gravedad institucional” que representa el fallo amerita una intervención del máximo tribunal, al mismo tiempo que lo considera ilegal.

Los argumentos del dictamen de Conte Grand se centran en que Casación, al intervenir directamente en el caso (asumiendo una “competencia originaria”) afectó “el principio del juez natural”; que la clasificación entre delitos leves y graves que utiliza Violini como regla para determinar cuándo corresponde la prisión domiciliaria no está en la ley, y que es “grave” concederle un beneficio a una persona que está detenida “de modo automático” y por el solo hecho de su incorporación a un listado hecho por el Poder Ejecutivo.

De esta manera, el procurador general de la provincia considera que esta decisión atenta contra el sistema republicano y la división de poderes ya que no se hace partícipe ni al poder Judicial ni al Legislativo en la toma de decisiones que les correspondería, pero que el Poder Ejecutivo se ha adjudicado.

En las próximas 24 horas, el defensor general deberá presentar su memorial. A partir de ello, los jueces de la Corte Bonaerense determinarán si revocan o no el fallo, y por consiguiente si disponen que los presos que obtuvieron prisión domiciliaria vuelvan a la cárcel.

COMENTARIOS