Economía Internacional

China dejará de usar el dólar y prueba su nueva moneda digital

Algunos empleados del gobierno y servidores públicos pasarán a recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo, según medios nacionales.

martes 5 de mayo de 2020 - 2:48 pm

A partir de esta semana, China comenzará la prueba piloto para sus nuevas monedas virtuales: el e-RMB, el renminbi electrónico, para que sea la primera moneda virtual de un país emitidas por el Banco Central chino.

Entre otras cuestiones, esta moneda busca que esta sea una nueva alternativa al dólar para el comercio internacional. Además, esto le permitiría al Banco Central tener seguimiento de las transacciones en tiempo real. 

La semana pasada, una columna de opinión en China Daily decía que “una moneda soberana digital provee una alternativa funcional al sistema de pagos del dólar y morigera cualquier amenaza de exclusión o sanción a nivel país o nivel empresa” y también destacaba que “puede facilitar la integración hacia mercados globales de divisas con bajo riesgo de ruptura por causas políticas”.

“La estabilidad del yuan chino durante la crisis del Covid-19 mejoraron su atractivo para muchos inversores. Estos dos sistemas de pago -el del dólar estadounidense y la moneda digital china- pueden coexistir o si fuera necesario hacerlos sobre una base recíprocamente excluyente“, agregó.

El Banco Central advirtió que en esta primera etapa “no emitirá una gran cantidad” y negó que pueda generar inflación. Las primeras ciudades donde se pondrá a prueba son Chengdu, Suzhou, Shenzhen y Xiong’an, región al sur de Pekín donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Según The Guardian, muchos empleados públicos comenzarán a cobrar sus sueldos con esta moneda digital a partir de mayo. En la ciudad de Suzhou por ejemplo su uso se centrará en el subsidio al transporte público, mientras que en Xiong’an se usará para la compra en comercios y la comida.

Hasta ahora en China eran frecuentes las billeteras electrónicas, pero no reemplazaban a la moneda.

COMENTARIOS