Economía

Martín Guzmán desea que “ahorremos en pesos”, pero su DDJJ indica que tiene tres cuentas en dólares

Gonzalo Odriozola

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor en Nexofin

El ministro de Economía tiene una cuenta en el exterior, y otras dos en el país, además de ahorro "debajo del colchón" en dólares. En una entrevista este domingo dijo que la "Argentina necesita ahorrar en pesos"

martes 5 de mayo de 2020 - 2:43 pm

En medio de la renegociación de deuda con bonistas (cuya respuesta a la oferta hecha por Martín Guzman llegará este viernes), el ministro de Economía aseguró que el país “necesita restaurar un mercado para que se pueda ahorrar en pesos”.

Sin embargo, mientras él pide al argentino de a pie que atesore su dinero en la divisa local, según indica la Declaración Jurada que entregó a la Oficina Anticorrupción previo a ser designado como integrante del Gabinete de Alberto Fernández, una buena parte de sus ahorros son en dólares: el Ministro cuenta con tres cuentas en dólares, dos cajas de ahorro: una en el exterior y otra en el país; y una cuenta corriente en dólares también en el exterior. Por último, según se desprende de los bienes “Tenencia en dólares en el país”, el profesor de Columbia posee 122.960 pesos en dólares, es decir otros USD 2200 “debajo del colchón”, según el tipo de cambio de diciembre.

Sumado esto, Guzmán posee una cantidad en dólares de $ 3.662.360, lo que da un total de cerca de 63.000 dólares al tipo de cambio USD 1 = $ 58, según la fecha de la Declaración Jurada.

En la entrevista con el diario Clarín, Martín Guzmán decía que la “Argentina necesita restaurar la consistencia macroeconómica y junto a ello desarrollar instrumentos de ahorro para que se pueda ahorrar e invertir en pesos. Pero el desafío es hacer todo al mismo tiempo, no de a partes. Obviamente reestructurar la deuda en dólares es condición necesaria para lograr consistencia macroeconómica”.

Sin embargo, unos minutos antes de esta respuesta, Guzmán aseguró que “hay un respeto y compromiso fuerte con el desarrollo del mercado de deuda pública en pesos.

Ante esto, el periodista le preguntó: “¿El desarrollo del mercado de pesos no llega después de eliminar el déficit fiscal y corregir otros desequilibrios? La gente ahorra en dólares no por manía”.

Y Guzmán respondió: “Argentina padece ese problema. Cuando la economía crece, crece la demanda y las importaciones. Lo que ocurre es que no acompaña el crecimiento de las exportaciones, el país pierde reservas y sucede una devaluación que genera falta de confianza en el peso”.

Con sus palabras y su Declaración Jurada es Guzmán quien demuestra la poca confianza que tiene en la moneda local.

Accedé a la declaración jurada completa de Martín Guzmán acá

COMENTARIOS