Negocios

“Desleal e inoportuno”: gremios se plantan contra la fusión de Aerolíneas y Austral

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas -que representa a los pilotos de Austral- denunciaron que no fueron consultados por el presidente de Aerolíneas y denunciaron que la medida se tomó "entre gallos y medianoches" aprovechando la pandemia

martes 5 de mayo de 2020 - 1:43 pm

La fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral no cayó bien entre algunos gremios que representan a trabajadores de la segunda de estas empresas, que denunciaron al titular de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, de tomar “una decisión unilateral e inconsulta”.

“Desde la Unión de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas nos declaramos en estado de alerta”, comienza el comunicado publicado este martes por el gremio que representa a los pilotos de Austral.

Además, denuncian que “bajo falaces e incomprobables argumentos de ahorro y productividad, la actual conducción del Grupo Aéreo no hace otra cosa que pretender sacrificar una matriz capitalizada y con propio potencial de mercado, olvidándose de la línea discursiva que pregonaron por tantos años, y que aludía a la defensa de la pluralidad de empresas nacionales y del estado presente”.

Y agregan, en un comunicado hecho público este martes, tras la decisión anunciada por Ceriani: “El Grupo Aéreo requiere un Plan de Empresas con amplio consenso político, y bajo un esquema de contención federal, y no uno devenido de la improvisación y que solo resultará en un costoso y falaz maquillaje. Llama la atención como funcionarios que utilizaron la discursiva política para justificar la existencia de un grupo de empresas de bandera, hoy utilizan cuando les conviene, la lógica y fórmulas de lo peor de la industria para impulsar el cierre de otras”.

Esta mañana, a través de su red social personal, Ceriano anunció: “Hemos decidido fusionar @Aerolineas_AR y Austral. Esto nos dará mayor eficiencia operativa, permitirá un crecimiento más ordenado y generará un ahorro de millones de dólares. La duplicación de estructuras en este contexto no tienen razón de ser”.

Según explicaron fuentes de la compañía, la fusión entre ambas compañías no implicaría despidos masivos en las compañías. Si bien se espera que el proceso de fusión concluya antes de fin de año, la mejora en los números se vería recién para el año 2022, explicaron desde Aerolíneas.

COMENTARIOS