Judiciales

Coronavirus: la Corte bonaerense suspendió una medida que permitía liberar a cientos de presos

Si bien no definió sobre la cuestión de fondo, ordenó frenar los "efectos" de un habeas corpus aceptado por el juez del Tribunal de Casación, Victor Violini, quien sentó así un precedente que derivó en una catarata de pedidos de prisión domiciliaria

martes 5 de mayo de 2020 - 12:22 pm

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que se suspendan los “efectos de la decisión cuestionada”, en referencia al hábeas corpus colectivo que impulsó los pedidos de libertad y arrestos domiciliarios de cientos de presos en la provincia de Buenos Aires.

El Máximo Tribunal bonaerense no se expidió sobre la cuestión de fondo, sino que ordenó suspender las consecuencias judiciales de un habeas corpus que permitía la salida de cientos de presos en la Provincia.

Con respecto a la definición de fondo sobre el tema, la Corte integrada por Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Eduardo de Lázzari y Sergio Torres le pidió su opinión al Procurador General, Julio Conte Grand, jefe de los fiscales; y al defensor ante Casación, Mario Corigliano. Este último representa a las 19 defensorías generales que pidieron el hábeas corpus al que hizo lugar el juez del Tribunal de Casación, Victor Violini, en un fallo dictado el 9 de abril pasado que quedó en el ojo de la tormenta.

Los dictámenes de Conte Grand y Corigliano, más los antecedentes del expediente, servirán a los magistrados para definir los lineamientos de su resolución.

Se espera que el fallo sirva para unificar un criterio claro para los jueces que tienen a su cargo personas detenidas y que piden morigeraciones o libertades en medio de la pandemia por el coronavirus. Aunque no hay plazos para esa resolución, se espera que la Corte bonaerense se pronuncie en los próximos días, teniendo en cuenta el impacto social que generó el tema y la necesidad de esclarecer el escenario para los magistrados que deben resolver estos planteos.

COMENTARIOS