Economía

“Estamos ante un problema fenomenal”: la advertencia de De Pablo sobre la emisión monetaria

El economista, además, explicó que "el presidente tiene que entender que tiene el tiempo en contra, no a favor" y advirtió sobre los riesgos de no aplicar una política de esterilización monetaria post cuarentena

martes 5 de mayo de 2020 - 10:42 am

El economista Juan Carlos de Pablo analizó la necesidad de tomar medidas rápidas para reactivar los diferentes sectores económicos y advirtió sobre las posibles consecuencias del incremento de la emisión monetaria en el mediano plazo.

Sobre los riesgos provocados por un incremento en la emisión monetaria, De Pablo analizó: “Primero hay que ver qué es lo que está pasando porque yo digo que el post coronavirus depende del durante. En el presente, el efectivo adquiere un valor superior a lo que es la normalidad exactamente lo que pasaba en la década del 30: con efectivo se compran bienes, con bienes no se compran bienes. Moraleja: tengo efectivo, me siento más tranquilo. Entonces momentáneamente esta relación emisión-inflación parece aquietarse”.

Pero aclaró: “Dije momentáneamente. Si el gobierno cree que a raíz de esto ha descubierto cómo desvincular una cosa de la otra sonaron. Porque cuando termine esto y las cosas se vayan normalizando, y los argentinos crean que tienen muchos pesos en las manos, el Banco Central tiene que tener una política de esterilización. No es fácil porque en el pasado la esterilización implicó pagar tasas de interés, un déficit cuasi fiscal y eventualmente vuela todo por los aires. Moraleja: estamos ante un problema fenomenal“.

En una entrevista con el programa “Comunidad de Negocios” por LN+, el economista también se refirió a la necesidad de tomar medidas que ayuden a salir del congelamiento de la actividad económica: “La realidad te puede llevar puesto. Si los gobiernos pudieran, a través de decretos de necesidad y urgencia, controlar la realidad económica, no habría crisis. Ahora el conflicto del que ellos hablan entre salud y economía es real, pero la cuantía del conflicto depende de las medidas de política económica”.

Consultado por el periodista José del Río, sobre si “la economía se puede llevar puesta a varios funcionarios”, De Pablo respondió: “No hablo en el sentido físico sino institucional. Acá lo que tenemos que rescatar es que hay una dinámica propia. Lo que hay que decirles a los funcionarios es que si creen que al timing económico lo van a manejar con decretos entonces creen en los Reyes Magos”.

COMENTARIOS