Alimentación

Por qué no se debe consumir carnes rojas en exceso

Si bien poseen un gran valor nutricional, no es conveniente abusar de ellas

martes 12 de mayo de 2020 - 7:25 am

La carne roja es una fuente excepcional de proteínas de alta calidad, así como de minerales (hierro,magnesio, zinc) y de vitaminas (vitamina B12, B3 o B6). Pero ésta y la procesada también pueden contener, en mayor o menor medida (y ya sea porque están de forma natural o son añadidos o formados durante el procesamiento o el cocinado), compuestos como los ácidos grasos saturados, colesterol, sal, nitritos, etc, que pueden poner en riesgo la salud.

Muchos estudios apuntan a que el consumo de carne roja está asociado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o incluso, cáncer.  Se recomienda comer menos de 500g en el caso de los adultos (en proporción, los niños deben consumir menos) a la semana y evitar las procesadas. Pero tampoco dejar de consumirla ya que tiene un gran valor nutricional.

A la hora de determinar lo nocivo o no que puede ser para nuestra salud, no podemos obviar el resto de nuestra dieta. El factor perjudicial de las carnes rojas y las carnes procesadas puede disminuir si la dieta en general es rica en vegetales frescos, frutas y fibra en general. Del mismo modo, un patrón dietético muy carnívoro asociado a la ingesta de alcohol y al hábito de fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades.

El problema está en que precisamente, un alto consumo de esta carne se relaciona con patrones de alimentación poco saludables ya que suele coincidir con personas que ingieren gran cantidad de grasas (mantequilla, quesos curados, productos procesados) y por el contrario, poca cantidad de vegetales, legumbres y cereales.

Fuente: Clara

COMENTARIOS