Economía

El Gobierno maneja una lista de mil empresas que podrían volver a producir

Se trata de diversas empresas de distintos sectores como el automotriz, autopartes, química, petroquímica, plástica, metal mecánica, cemento, textil, indumentaria y calzado, entre otros

lunes 4 de mayo de 2020 - 10:58 pm

Mil empresas del sector privado esperan que el presidente Alberto Fernández las autorice para retomar la actividad luego de haber presentado protocolos sanitarios contra el coronavirus, y tras el fuerte impacto que vienen sufriendo como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Ejecutivo y que está vigente, por el momento, hasta el 10 de mayo.

Según informó Infobae, el Gobierno ya tiene aprobado un plan para que estas empresas puedan sumarse al resto de las actividades esenciales que siguen operativas.

El uso del transporte privado es una de las claves para la aceptación del plan que fue elaborado en el Ministerio de Desarrollo Productivo con información de cada una de las empresas.

Si bien se calcula que cuando arranco la cuarentena solo podía trabajar el 43% de los trabajadores registrados del sector privado, hoy el porcentaje se ubica en el 51% y podría llegar en mayo al 70%, según indicaron fuentes oficiales.

El plan ya está ultimado aunque no hay una fecha determinada para su lanzamiento. Los sectores habilitados deberán cumplir con los requisitos sanitarios de distanciamiento social, con la posibilidad de distribuir a los trabajadores en distintos turnos sin superar el 50% de la capacidad.

En tanto, los sectores que funcionan en localidades de menos de 500.000 habitantes ya están retomando algunas actividades a medida que consiguen el aval de los gobernadores de cada provincia. Tal es el caso de la provincia de Jujuy donde ante la merma de contagios de Covid-19, se habilitaron sectores como el del comercio.

COMENTARIOS