Economía

Cómo funcionará el servicio reducido por falta de pago de telefonía, Internet y TV por cable

El gobierno dio a conocer los nuevos requisitos a empresas prestadoras de servicios de telefonía, TV por cable e Internet. Es para continuar garantizando el servicio a clientes morosos en el marco del aislamiento social obligatorio

lunes 4 de mayo de 2020 - 1:47 pm

En medio de la crisis económica que trae aparejada el aislamiento social obligatorio, el Gobierno nacional había decretado hace algunas semanas la prohibición del corte total de servicios de telefonía, TV por cable e Internet para clientes de sectores vulnerables que no puedan afrontar los pagos desde el 1 de marzo.

Ahora, se estableció que estas empresas deberán informar al Gobierno, desde este lunes 4 de mayo, la lista de clientes morosos y cumplir con una serie de requisitos con el fin de garantizar una prestación mínima, en el marco de la cuarentena.

Así lo dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por medio de una resolución 367/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.  Allí se detalla que las prestadoras deberán enviarle al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) una lista con la información de sus clientes morosos “en el plazo máximo de tres días corridos” .

También, deberán informar el listado de la totalidad de usuarios con modalidad contratada de servicio prepago, que hayan realizado alguna recarga en los meses de febrero y/o marzo de este año.

Asimismo, deberán informar dentro de los primeros 15 días corridos desde la vigencia de la resolución, el valor de todos los precios establecidos para los servicios reducidos obligados en el artículo 1° del DNU Nº 311/2020. Los costos “deberán ser comunicados a los usuarios a través de las facturas, las páginas web institucionales y todas las redes sociales mediante las cuales se comuniquen con sus clientes y/o publiciten sus servicios”.

Además, los planes de pago para saldar la deuda existente tienen que ofrecer “tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas” y no se podrán aplicar “intereses moratorios, compensatorios, punitorios, ni ninguna otra penalidad”.

Los clientes podrán acceder a un formulario especial para solicitar beneficios, en caso de que reciban un aviso de corte y cumplan con los requisitos para acceder al servicio reducido; ese documento está disponible en formularioenacom.gob.ar.

Según se dispone en el decreto, este beneficio solo puede ser concedido a personas que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas no superiores a dos veces el salario mínimo, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y pensionados y trabajadores relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor dos salarios mínimos, monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos salarios mínimos. quienes perciben seguro de desempleo, electrodependientes y exentos en el pago de ABL.

Para obtener la misma ayuda, el resto de los usuarios particulares tendrá que “acreditar una merma de 50% o más en su capacidad de pago” o ser una asociación civil constituida como clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomento y centros culturales.

COMENTARIOS