Política

Asesor del Gobierno recomienda “ahorrar en pesos”, pero tiene declarados ahorros en dólares

Se trata del economista Sergio Chouza, designado por el Gobierno Nacional como "Asesor Ad Honorem" del Fondo de Infraestructura Regional

lunes 4 de mayo de 2020 - 11:20 am

Un asesor del Gobierno de tinte mediático recomendó con fervor en Twitter ahorrar en pesos, pero su Declaración Jurada Patrimonial, presentada en enero de 2020, demuestra que su principal vía de atesoramiento es el dólar.

Sergio Chouza, economista y recientemente designado Asesor Ad Honorem en el Fondo de Infraestructura Regional que conduce Silvina Batakis, tiene cuatro cajas de ahorro, y en dos de ellas atesora sustanciales montos en la divisa norteamericana. Según se desprende de la DDJJ, Chouza tiene dos cuentas en moneda extranjera por un total de 12.000 dólares. En la DDJJ los valores se deben expresar en pesos, por lo que en el documento adjuntado se lee que esos 12.000 dólares están distribuidos en dos cuentas, cuyos montos, expresados en pesos, equivalen a $ 409.280 y $ 337.000.

Pero en Twitter recomendó que lo mejor era atesorar en pesos. En una agitada discusión con el periodista Remi Lehmann, el flamante asesor del Gobierno expresó: “Es que partís de un error. ¿Querés ahorrar? ¡Ahorrá en pesos! ¿Por qué el Estado tiene que subsidiarte el ahorro? Somos un país con problemas agudos de insuficiencia de divisas. Esos pocos dólares no son para que cada uno de ustedes los ponga debajo de un colchón. ¡No funciona así!”, cerraba el diálogo Chouza.

Sin embargo, si uno accede a la Declaración Jurada que el economista debió presentar ante la Oficina Anticorrupción tras la renuncias de Mauricio Colello y de Juan Pablo Carrique, a partir del 23 de diciembre de 2019 y del 30 de diciembre de 2019, respectivamente, como miembros del Consejo de Administración, se distingue fácilmente el doble discurso.

Esta es la Declaración Jurada que presentó Sergio Chouza

Nexofin intercambió unas palabras con Sergio Chouza, quien aseguró que “esa Declaración Jurada (por estos dos archivos) es un orgullo”“Tengo 32 años y ahorros de alrededor de 2 millones de pesos. Sin propiedades, sin autos, ni nada. De eso, dos terceras partes están en pesos, con lo cual ni siquiera hay una incrongruencia con lo que pienso”.

Sobre el “cruce” con Lehmann dijo: “En ningún momento di un consejo de inversión a nadie, solo estamos debatiendo sobre macroeconomía y explicando que hoy abrir el ahorro PLENO en moneda extranjera no es una opción para nuestro nivel de reservas”, cerró.

COMENTARIOS