Economía

Los tres grupos de bonistas se unieron para rechazar la oferta, pero quieren seguir negociando

A 4 días de que venza el plazo fijado por el ministro de Economía Martín Guzmán para que los tenedores de deuda soberana argentina decidan si aceptan la oferta de reestructuración de deuda, los tres grupos mayoritarios de bonistas sacaron una declaración conjunta

lunes 4 de mayo de 2020 - 10:32 am

Los tres comités de acreedores formados para negociar con el gobierno argentino presentaron este lunes una declaración en común en la que rechazan los términos ofrecidos por la Argentina para reestructurar su deuda en moneda extranjera, aunque aclaran que están dispuestos a seguir negociando.

Es importante destacar que, hasta ahora, los tres grupos de bonistas ya habían rechazado públicamente la oferta, pero lo habían hecho de manera independiente. De esta manera, la declaración publicada hoy es la primera que realizan los tres grandes grupos en conjunto.

“El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa”, dijeron los tres grupos organizados de tenedores de bonos argentinos en un comunicado conjunto.

Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”, reza el comunicado.

Y aclaran: “Sin embargo, cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparados para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República”, dijo el comunicado conjunto.

Guzmán no da el brazo a torcer

El comunicado conjunto de los grupos organizados de acreedores llega un día después de que Guzmán publicara una columna en el Financial Times en la que reafirmó que la oferta del Gobierno no puede ser mejorada.

“Ya no hay lugar para las ilusiones. En el mundo del nuevo COVID-19, no podemos seguir gastando el 20% o más de los ingresos públicos en el pago de la deuda, tal como han pedido efectivamente algunos acreedores. Es simplemente imposible”, escribió el ministro de Economía.

COMENTARIOS