Economía

Dólar blue: analistas prevén mayor presión tras restricciones al dólar Bolsa

Estiman que un tercio de quienes compraban su cupo de u$s 200 ahora no lo harán para poder comprar libremente divisas sin límites a través del mercado bursátil

lunes 4 de mayo de 2020 - 8:50 am

Puntos a considerar en materia de finanzas. Si bien hoy es el primer día hábil para poder comprar el cupo de u$s 200 a menos de $ 90, hay muchos que no podrán hacerlo, ya que la nueva normativa del Banco Central establece que quienes operaron dólar MEP o contado con liquidación no podrán acceder al mercado único y libre de cambios en los 30 días posteriores, y quien compró dólar oficial, no podrá ir al MEP ni al CCL en los 30 días siguientes.

Según detalla el Cronista, por lo tanto, un tercio de las 435.000 personas que compraron u$s 73 millones en marzo pasado (última cifra del BCRA, a un promedio de u$s 170 cada uno), este mes elegirán no ir al MULC para poder comprar todos los dólares que quieran a través de la Bolsa.

El analista Matías Cartier sostiene que las personas humanas a las cuales su patrimonio se lo permita seguirán comprando MEP o CCL sin inconvenientes: “Pero aquellos que ya hayan comprado el MULC sólo tendrán el blue como única alternativa. Afecta en mayor medida a las personas de a pie que desean resguardar su patrimonio”

El analista Christian Buteler señala que el puré de comprar el ocial y revenderlo en el blue deja $ 4000, “entonces tal vez no impacte en el blue al principio, pero luego puede tener una suba mayor que en el MEP y el CCL, que posiblemente dejen de crecertanto”.

“Un tercio de la demanda actualse correrá del ocial porque no puede comprometersu demanda en MEP. Generará mayor brecha entre MEP y blue, pero no en lo inmediato,sino que llevará semanas en notarse”, conjetura Mauro Mazza, de Bull Market.

COMENTARIOS